Personalidad y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD Y EDUCACIÓN

Como muchos otros conceptos, la psicología hereda el término "personalidad" de una literatura a caballo entre la filosofía y la ciencia, Ceñirnos a una definición concreta del término sería cerrarse a sus posibilidades, De ahí, que optemos por el comentario argumentativo en vez de la definición categórica. Sin lugar a dudas, el significado de "personalidad" estáreferido a la persona; o mejor, al conjunto de cualidades que la definen. Para la psicología, el término aparece entrelazado a un modo de comportamiento estable de una persona. Los problemas han venido cuando los autores han tratado de buscar la totalidad de formas de comportarse e intentar establecer cuáles son las que prevalecen en un individuo. Nosotros no vamos a seguir ese camino y, recomendamos alque quiera abundar en él, el trabajo, ya clásico, de C. S. Hall y D. B. Lindsley (donde se da repaso a diecisiete teorías de la personalidad).

Sin embargo, habremos de argumentar nuestro cambio de direccionamiento y porqué elegimos un camino y no otro. Las dos bases sobre las que asentaremos la hipótesis de trabajo son, a saber: a) por un lado está el problema de la estabilidad conductual, sumedida o escala y su consiguiente aplicación virtual a las personas; y b) por otro lado, la significación del campo al que queremos establecer las variables de la personalidad; es decir, a la educación. Dicho de otro modo, existen inconsistencias internas dentro del propio concepto de 'personalidad' y, a la par, sobre la utilidad que le deseamos dar en un fenómeno, como es la educación, al que sele asocian variables de complejidad máxima.

Problemas epistemológicos del término "personalidad"

El constructo de 'personalidad' parte de la suposición que existen patrones conductuales que prevalecen en distinto grado en los individuos. Lo que trata de buscar es la relación implícita entre la persona y su comportamiento, con el fin de establecer una predicción y las tendencias de acción delas personas. Las modernas teorías de la personalidad, no sólo tienen en cuenta las variables intrínsecas del propio sujeto, sino que, además, incluyen variables ambientales y contextuales -extrínsecas- al mismo; es decir, que el comportamiento de las personas puede ser variable tanto por cuestiones internas como por cuestiones externas a ellas mismas. El conflicto epistemológico radica en quéconsideran las diversas teorías como patrones estables de conducta y qué como hechos diferenciales del comportamiento humano. Discernir entre lo que nos hace semejantes y lo que nos hace diferentes es lo que subyace a toda interpretación del término 'personalidad' (A. Fierro, 1996, p. 26).

El segundo conflicto para la teoría del conocimiento que plantea dicho término es el de su estabilidad. Ladeseabilidad del constructo de 'personalidad' es su predicción sobre el comportamiento humano, con lo cual, este último, ha de mostrarse relativamente estable para que los presupuestos adquieran una cierta validez (A. Fierro, 1996, p. 29). Pero ¿qué es lo que se muestra estable, el comportamiento o la forma que tiene de organizar mentalmente una persona sus conductas? En mi opinión, la respuesta aesta cuestión es más antropológica que psicológica. Por ejemplo, en la evolución de los homínidos ¿podremos establecer una 'personalidad' para éstos y si es así, cuál serían sus postulados? ¿Cuándo aparece, en la historia, la 'personalidad' en el hombre? Si la 'personalidad' nos produce esos conflictos en el conocimiento, tal vez, las conductas que tuvieron y tienen los hombres y sus antecedentesevolutivos, no nos produzcan tantas dudas. Comer, dormir, mantener relaciones sexuales y sociales, fabricar herramientas o cosas similares, sí que definen establemente los comportamientos humanos. Esas constantes dan mucha más consistencia al conocimiento que cualquier otra especulación en la relación persona-conducta.

El tercer conflicto epistemológico es relativo a la asociación de la...
tracking img