Personalidad y entorno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: CONCEPTOS BÁSICOS DE PERSONALIDAD

1.1.- Definiciones de personalidad

Cada aspecto de nuestra vida empieza a desarrollarse desde que estamos en el vientre de nuestra madre. En el momento en que nacemos, todos tenemos un comportamiento distinto: lloramos, miramos, reímos de diferente manera y desde ese entonces empieza la formación de nuestra personalidad.

No hay unadefinición exacta de lo que es personalidad. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que la personalidad es aquella diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

Podemos decir también que es un conjunto de características que nos describen, es la forma en que pensamos, sentimos, el cómo nos comportamos, interpretamos y asimilamos larealidad. Todos tenemos personalidades diferentes, reaccionamos de distinta manera frente a un suceso o hecho, puede que también nuestro estado de ánimo influya en nuestra reacción, pero aún así, sea como demostremos un sentimiento o sensación lo haremos siempre de una manera particular.

Ahora, no solo es cuestión de decir que todos somos diferentes, si no saber por qué lo somos. Para esoes importante conocernos. Nuestra personalidad no nace con nosotros, va desarrollándose y modificándose a medida de que vamos creciendo. (Hurlock E., 1988).

El más influyente autor que habla de la personalidad es Sigmund Freud que señala que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida de que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsosbiológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Su teoría dice que la personalidad tiene tres componentes:
- El Ello, que se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante el
cual se satisface el principio del placer.
- El Yo, que representa la razón y el sentido común. Y,
- El súper yo, que incluye la conciencia e incorpora sistemas ydeberes aprobados por la sociedad.

Freud propuso las ya cinco conocidas etapas de desarrollo psicosexual que satisfacen necesidades concretas: oral, anal, fálica, latencia y genital.

Sin embargo Erickson, a pesar de ser psicoanalista como Freud, está más orientado hacia la cultura y la sociedad. El, por ejemplo, hace hincapié en la importancia de las influencias sociales en eldesarrollo individual del niño, no habla de satisfacer una necesidad concreta (como lo dice Freud) si no, del grado de asumir tareas concretas.

En su teoría psicosocial propone ocho tareas a lo largo de todo el ciclo vital, que se dan en diferentes grados:
- Confianza frente a desconfianza (0 – 1 años)
- Autonomía frente a vergüenza (1 – 3 años)
- Iniciativa frente a culpa (4 – 5 años)
-Laboriosidad frente a inferioridad (6 – 11 años)
- Identidad de rol frente a confusión (12 – 25 años)
- Intimidad frente a aislamiento (25 – 40 años)
- Generatividad frente a estancamiento (40 – 65 años)
- Integridad frente a desesperación (65 a más)

Cada uno de estos grados significa una especie de reto para el ser humano, y también un proceso en el que va ir formando su personalidad,dependiendo de cómo se desempeñe en cada uno de los 8 estadíos.

Erickson da mucha importancia a las primeras etapas de la vida porque tienen que asumir virtudes básicas necesarias, crear una base estable para después desarrollar la madurez.

1.2.- Constitución o componentes de la personalidad

Muchas personas suelen utilizar términos como temperamento o carácter como sinónimos de lapersonalidad, pero tenemos que saber que estas tres palabras no significan lo mismo.

1.2.1.- Temperamento
Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno, puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes).

1.2.2.- Carácter
Se adquiere y desarrolla a través de la interacción social....
tracking img