Personalidad y motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA SEDE SAN FELIPE RETALHULEU
Lic. Roberto Lemus Comportamiento Organizacional

Tema: Personalidad y Motivación

Emilio D. Hernández Cifuentes Licenciatura en Administración de Empresas 0No. Carné: 0-702825 31 de Julio de 2,010

INDICE

TEMAIntroducción........................................................................................................... TEMA # 1 Definición de Personalidad……………………………………………………………………………....... Origen Etimológico de Personalidad………………………………………………………………....... Personalidad………………………………………………………………………………………………………. Teoría Tipológica Según Hipócrates………………………………………………………………….... Teoría Humanística de la Personalidad……………………………………………………………..... Rasgo de la Personalidad……………………………………………………………………………………. Las CincoGrandes Categorías De La Personalidad………………………………………………. Teorías De La Personalidad Y Su Consistencia……………………………………………………. Nuestro Concepto De Nosotros Mismos……………………………………………………………… Psicoterapia Y Desarrollo Personal……………………………………………………………………… Persona Sana……………………………………………………………………………………………………… Tipos de Personalidad………………………………………………………………………………………… Anomalías de laPersonalidad……………………………………………………………………………… …….

PAG. 03

04 04 05 05 – 06 06 06 – 07 07 08 08 – 09 09 09 10 – 11 12 – 13

TEMA # 2 Motivación…………………………………………………………………………………………………………. Concepto de Motivación……………………………………………………………………………………... Motivación y Conducta………………………………………………………………………………………… El Ciclo de la Motivación…………………………………………………………………………………….. Motivación en el Trabajo……………………………………………………………………………………… Desmotivación……………………………………………………………………………………………………..Conclusiones………………………………………………………………………………………………………. Recomendaciones………………………………………………………………………………………………... 14 14 15 15 – 16 16 – 17 18 19 20

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………… 21 Anexos………………………………………………………………………………………………………………. 22

INTRODUCCIÓN

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le dieravida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos. Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el términoen sí. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que situaciones. persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones La anterior es unadefinición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones. Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado decomprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas. Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Hay quienes analizan únicamente como se comportan laspersonas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente. Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.

3

Personalidad Origen Etimológico Teoría Tipológica Según...
tracking img