Personalidad y teorías de la personalidad.

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
1. PERSONALIDAD

La personalidad puede resumirse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a losdemás.

La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento através del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad.

2. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

 TEORÍAS PSICODINÁMICAS

• Freud

Sus descubrimientos tienen como punto de partida susestudios acerca de la histeria. El estudio de la histeria lleva a Freud a comprender que existen procesos inconscientes que provocan los síntomas histéricos, y que si el enfermo llegase a tomar conciencia de ellos podría llegar a curarse con ayuda de la hipnosis, de la que pronto se da cuenta de que no es un buen método de curación. Al tomar conciencia de esto emplea otro método que consistiríaen que, el enfermo debera comenzar a hablar a partir de una imagen que se le ofrece e ir asociando sus pensamientos. Pero se encuentra con que el paciente se resiste a continuar. Descubre así el elemento clave de su método: el “yo” que se defiende contra algo, y que hay una fuerza de represión contra los recuerdos inconscientes.

Freud dice con respecto a la depresión que, hay impulsosreprimidos en el interior del hombre que están sumergidos en el inconsciente y que pugnan por salir pero no puede hacerlo debido a la represión. Entonces se manifiestan mediante síntomas neuróticos. La represión es la causa de la neurosis.

La estructura de la personalidad pasa por dos etapas:

Al principio Freud distingue dos estructuras, el preconsciente y el inconsciente, entre losque sitúa una función de censura.

• El preconsciente está compuesto por recuerdos y aprendizajes no conscientes pero que pueden llegar a serlo fácilmente. Se rige por el principio de la realidad.
• El inconsciente no es consciente ni puede serlo, está reprimido. Se compone de pulsiones innatas, deseos y recuerdos reprimidos que quieren encontrar satisfacción.

Principio del placerEntre estas dos estructuras está la censura, la función de represión. Freud la compara con un guardián que no permite pasar a la conciencia lo que está en el inconsciente.

A partir de 1920 Freud descubre que la represión es también inconsciente. La angustia es el miedo del “yo” ante la censura, llamada “superyó”. El “yo” reacciona mediante mecanismos de defensa. Propone una nuevaestructura de la personalidad:

• El YO. Se compone de elementos conscientes, preconscientes e inconscientes.
• El ELLO. Se compone de todas las pulsiones innatas reprimidas y de todo lo que ha sido reprimido. Tiene carácter dinámico.
• El SUPERYÓ. “Heredero del complejo de Edipo”. Equivale a una moral arcaica que resulta de la interiorización de las prohibiciones familiares.

Las dosestructuras pueden verse en el siguiente esquema:

• Pulsiones y principios.

El “ello” es inconsciente y dinámico, está en continuo movimiento a pesar de encontrarse reprimido. Se compone de pulsiones, deseos y recuerdos reprimidos.

Las pulsiones

Son la parte más profunda del “ello”. Hay dos principales: pulsiones sexuales y pulsiones de auto-conservación. La energía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS