Personalidad y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad y el trabajo

Múltiples estudios psicológicos y sociológicos se han realizado alrededor del ser humano en relación con el trabajo. Entre sentencias bíblicas como: «Ganarás el pancon el sudor de tu frente», y filosóficas como: «El trabajo dignifica al hombre», existen infinidad de posturas intermedias que analizan el binomio hombre-trabajo desde todas las perspectivas posibles.Douglas McGregor (1906 - 1964) fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio deGestión de Calcuta. Su libro El lado Humano de la Empresa, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó un camino de crear un entorno en elque los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y, respectivamente. La teoría Y es laaplicación práctica de Dr. Abraham Maslow de la Humanistic School of Psychology, la psicología o la Tercera Fuerza, aplicado a la gestión científica.
McGregor nos muestran dos puntos de vista opuestossobre la significación del trabajo para el hombre, las teorías X y Y . Según la teoría X, al ser humano le repugna intrínsecamente el trabajo y lo evitará siempre que pueda; por ello debe serobligado por la fuerza a que lo desempeñe, mediante amenazas y castigos, y prefiere ser dirigido en el mismo para evitar responsabilidades. Según la teoría Y, el desarrollo del trabajo en el hombre es tannatural como el juego o el descanso; se compromete al mismo sin necesidad de amenazas, buscando las compensaciones asociadas a su logro y se ve fuertemente motivado si durante su realización desarrollainiciativa, imaginación y capacidad creadora.
Tal vez ambas teorías sean demasiado extremas como para inclinarse a favor de una o de la otra. Si tuviéramos que elegir, probablemente diríamos que...
tracking img