Personalidad Y Trastornos En La Personalidad

Páginas: 63 (15651 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PERSONALIDAD Y TRASTORNO DE PERSONALIDAD

I. DEFINICION DE LA PERSONALIDAD
Es difícil establecer una definición paras algo tan complejo como la personalidad humana. Los autores de los primeros libros de texto sobre personalidad, Gordon Allport (1937) y Henry Murray (1938), tuvieron problemas con la definición. El problema es cómo establecer una definición que sea lo bastante exhaustiva paraincluir todos los aspectos mencionados en la introducción de este capítulo, incluyendo características internas. Debido a estas complejidades, algunos textos de personalidad omiten por completo una definición formal. No obstante, la siguiente definición captura los elementos esenciales de la personalidad: La personalidad es el conjunto de rasgos psicológicos y mecanismos dentro del individuo queson organizados y relativamente estables, y que influyen en sus interacciones, y adaptaciones al ambiente intrapsíquico, físico y social. Examinemos los elementos de esta definición con más detalle.
2.1. PERSONALIDAD ES EL CONJUNTO DE RASGO PSICOLÓGICOS
Los rasgos psicológicos son características que describen formas en que las personas difieren entre sí. Decir que alguien es tímido esmencionar una forma en la que él o ella difiere de otros que son más extrovertidos. Es más, los rasgos también definen formas en que las personas son semejantes. Por ejemplo, las personas que son tímidas son semejantes entre sí en que se ponen ansiosas en situaciones sociales, en particular en situaciones en las que hay un público que enfoca su atención en ellos.
Considere otro ejemplo: elrasgo de la locuacidad. Esta característica puede aplicarse de manera significativa a las personas y describe una dimensión en la que ellas difieren. De manera típica, una persona locuaz es de esa forma de un día a otro, de una semana a otra y de un año al otro. Desde luego, aun la persona más locuaz puede tener momentos tranquilos, día de tranquilidad o incluso semanas de tranquilidad. Sin embargo,a lo largo del tiempo, aquellos que tienen rasgo de locuacidad tienden a emitir comportamiento verbal con mayor frecuencia que aquellos que tienen poca locuacidad. En este sentido, los rasgos describen las tendencias promedio de una persona. En promedio, una persona muy locuaz inicia más conversaciones que una persona poco locuaz.
La investigación sobre los rasgos de personalidad planteacuatro clases de preguntas:
* ¿Cuántos rasgos hay?
* ¿Cómo se organizan los rasgos?
* ¿Cuáles son los orígenes de los rasgos?
* ¿Cuáles son las correlaciones y consecuencias de los rasgos?

Una pregunta primordial es cuántos rasgos fundamentales hay. ¿Hay docenas o cientos de rasgos, o tan sólo unos cuantos? La segunda pregunta de investigación pertenece a la organización, oestructura, de los rasgos. Por ejemplo, ¿Cómo se relaciona la locuacidad con otros rasgos, como la impulsividad y la extroversión? Una tercera pregunta de investigación se refiere a los orígenes de los rasgos: de dónde vienen y cómo se desarrollan. ¿La herencia influye en la locuacidad? ¿Qué clases de prácticas de crianza de los niños afectan el desarrollo de rasgos como la locuacidad? Una cuartapregunta esencial pertenece a las correlaciones y consecuencias de los rasgos en función de la experiencia, comportamiento y resultados de la vida. ¿Las personas locuaces, por ejemplo, tiene muchos amigos? ¿Tienen una red social más extensa a la cual recurrir en tiempos de problemas? ¿Molestan a personas que están tratando de estudiar?
La cuarta pregunta de investigación constituye el núcleo delprograma de investigación de muchos psicólogos de la personalidad. Los rasgos psicológicos son útiles al menos por tres razones. Primera, nos ayuda a describir a las personas y nos ayudan a entender las dimensiones que diferencian a las personas. Segunda, los rasgos son útiles debido a que pueden ayudarnos a explicar el comportamiento. Las razones por las que las personas hacen lo que hacen puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De La Personalidad
  • Los trastornos de la personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS