Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Capitulo I. Instrucción: ¿Por qué es importante el estudio de la personalidad?

Capitulo II. Personalidad
2.1 ¿Qué es la personalidad?
2.2 Teorías que hablan sobre la personalidad
2.2.1 teorías antiguas
2.2.2 teorías contemporáneas
2.3 Tipos de personalidad

Capitulo III.Aspectos que influyen en la personalidad
3.1 Determinados genéticamente
3.2 Intelectuales
3.3 Físicos
3.4 Determinados socialmente
3.4.1 Entorno familiar
3.4.2 Entorno escolar
3.4.3 Entorno social

Capitulo IV. El Desarrollo de lapersonalidad a lo largo de la vida del individuo
4.1 Edad Preescolar
4.2 Edad Primaria
4.3 Edad Media
4.4 Edad Juvenil

CAPITULO I. INTRODUCCION

CAPITULO II. PERSONALIDAD
2.1 ¿Qué es la personalidad?
Configuración global psicosocial de un individuo o persona que hace referencia a la organización dinámica delindividuo Psicológico.
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona.
También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único
Estructura de la personalidad

La personalidad esta integrada por tres sistemas principales: el ello, el yo y elsuperyó que, aún cuando cada una de ellos posee, dentro de la personalidad total, funciones y mecanismos propios, interactúan tan estrechamente que es difícil desentrañar sus efectos y medir sus respectivas contribuciones a la conducta. El ello es el sistema originario de la personalidad, representa el mundo interno de la experiencia subjetiva y no conoce la realidad objetiva; El yo existe envirtud de que el hombre necesita relaciones apropiadas con la realidad; El superyó representante interno de los valores tradicionales y las normas sociales.

Desarrollo de la personalidad

Freud fue el primer teórico de la psicología que subrayó los aspectos del desarrollo de la personalidad y acentuó el papel decisivo de los primeros años de la infancia en la conformación de la estructuracategórica básica del individuo, aseguro que para el quinto año de vida, la personalidad esta bastante bien formada y que el crecimiento subsiguiente consiste en la elaboración de esa estructura básica. Para llegar a esas conclusiones se baso en el psicoanálisis, donde la mayoría de las experiencias vividas por los pacientes se remontaban a épocas de su infancia. La personalidad se desarrolla en función decuatro fuentes principales de tensión 1) los procesos fisiológicos del desarrollo, 2)las frustraciones, 3)los conflictos, 4) las amenazas.
Proceso de socialización en el desarrollo de la personalidad

La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadaspor las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. El medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social como fundamentalmente determinante del desarrollo psíquico humano demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación particular entre de cada sujeto y su entorno,promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad.
¿Como se forma la personalidad?
Desde su concepción, el niño cuenta con una carga genética que hereda de sus progenitores. Estos factores genéticos hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto con el ambiente que le rodea. La personalidad futura será el resultado del temperamento y las acciones educativas que...
tracking img