Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Uno de los males característicos de esta época es sentirse dominado por el miedo.
El miedo es la sensación normal que nos protege de los peligros, pero que cuando no se puede controlar se transforma en un grave obstáculo para la vida.
No se trata solamente de una sensación de desagradable inquietud, sino de cambios fisiológicos, porque el miedo aumenta el metabolismo celular, lapresión arterial, el funcionamiento cerebral y la coagulación de la sangre, se detienen las funciones que no son esenciales, se acelera el ritmo cardíaco, se concentra adrenalina en las células y las pupilas se agrandan.
Todos sentimos miedo ante situaciones de estrés, que es lo que nos ayuda a adaptarnos a los cambios, ya que el miedo se relaciona con el instinto de supervivencia que tiene elpropósito de inhibir conductas que pueden destruirnos; pero se transforma en patológico cuando se torna crónico y obliga a vivir en un estado permanente de inquietud y estrés imposible de controlar.
La Organización Mundial de la Salud considera a las fobias (temor irracional incontrolable) al problema mental más difundido en el mundo en la actualidad, estimando que una de cada cuatro personas lopadece en alguna medida, impidiéndole realizar determinadas actividades que objetivamente son consideradas racionalmente, inofensivas.
Una de cada diez personas llega a padecer un ataque de pánico; afección que representa una experiencia física de angustia extrema, el terror a perder el control y otros síntomas que pueden resultar inquietantes.
La sensación de miedo es normal frente acircunstancias que ponen en riesgo la vida o la estabilidad emocional, porque prepara al cuerpo para enfrentar el peligro; pero cuando se producen frente a estímulos cotidianos, este mecanismo se descontrola.

HISTORIA DE LA PERSONALIDAD FÓBICA

Las fobias no son heredadas ni innatas, sino más bien expresiones de tendencias sexuales. Simplemente las fobias son aprendidas. Todos nacemos con la capacidadde sentir miedo, pero esos miedos que se desarrollan son puramente una manera de cómo y qué aprendemos.
Las fobias, miedos irracionales, en este sentido no son diferentes de los miedos normales adaptativos. Durante el curso de desarrollo y maduración cada quien aprende a tenerle miedo a ciertas cosas u objetos, tal vez por instinto natural. La única diferencia entre el desarrollo de un miedonormal y el desarrollo de una fobia es irracional e inapropiada.
Las fobias han sido estudiadas en la psicología desde sus inicios. Freud (1929) maneja las fobias desde dos fases del proceso neurótico. "La primera es la represión de la libido y su transformación en angustia, fase que queda ligada a un peligro exterior. Durante la segunda se van constituyendo todos los medios de defensa destinados aimpedir un contacto con este peligro, que queda como un hecho exterior.
La fobia es un tipo de miedo que es desproporcionado respecto al peligro de la situación, es involuntario, y lleva a evitar la situación temida. Las reacciones fóbicas persisten a lo largo de un periodo de tiempo considerable, son des adaptativas y no corresponde a la edad o al estado evolutivo.
El miedo es considerado unaconducta psicológica normal para el ser humano y especialmente en los niños. De esta manera se ve normal que los niños tengan miedo a ciertas situaciones y objetos. Durante la infancia se dan muy pocas reacciones de miedo, probablemente por razones adaptativas, ya que los pequeños todavía no tienen las habilidades motoras para protegerse de las situaciones peligrosas, ya que confían en las personasadultas para que los cuiden.
En resumen, "las primeras reacciones de miedo son el resultado combinado de varios factores interactuantes, la adaptabilidad de la respuesta del miedo, el contexto situacional y las capacidades cognoscitivas que se estén desarrollando en el niño". También se puede decir que se trata de un grupo de padecimientos caracterizados por la presencia de un temor irracional...
tracking img