Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESSICA PAOLA LEÓN MOYANO

TRABAJO COLABORATIVO 1 PERSONALIDAD

TUTORA:
DUBIS RINCON
OCTUBRE/2010

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO EN EL CICLO VITAL.
Estudiar el comportamiento ligado al contexto de la salud y de la enfermedad desde una perspectiva evolutiva resulta imprescindible para comprender la naturaleza cambiante de las necesidades sanitarias asícomo las percepciones cambiantes de la salud y de la enfermedad a lo largo del ciclo vital.
El desarrollo es entendido como un continuo proceso de potencial crecimiento y de cambio a lo largo de toda una vida, no sólo hasta la adolescencia.
EL DESARROLLO ES INFLUENCIADO POR MÚLTIPLES FACTORES:
1. La maduración: La aparición de pautas de comportamiento determinadas biológicamente, Ej:caminar.
2. La experiencia presente y pasada.
3. La familia.
4. La cultura.
5. El ambiente en el que nos criamos.
6. Cualquier hecho anormal que pueda ocurrir en nuestra vida.
ALGUNAS PRECISIONES TERMINOLÓGICAS:
Curso vital: carácter concreto de una vida, desde su nacimiento hasta su muerte. Curso indica secuencia, flujo temporal (relaciones amorosas, buenas y malas épocas, etc.).Ciclo vital: sugiere una idea más amplia que la de curso vital. La imagen de ciclo apela a la existencia de un orden subyacente al curso de la vida humana. Aunque cada vida individual es singular, todas atraviesan básicamente la misma secuencia.
Etapas de la vida: una etapa es un segmento relativamente estable del ciclo vital, aunque en modo alguno es unitario o estático.

JUSTIFICACION.

Lapsicología del desarrollo psicológico humano o psicología evolutiva es una especialidad de la Psicología que se ocupa de los cambios y desarrollo de la conducta humana, desde el período prenatal hasta la vida adulta. Los psicólogos evolutivos buscan describir los rasgos globales de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos quecaracterizan dicha fase.
Este proceso se basa en la descripción, explicación y optimización del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante la vida en la especie humana. Mediante esta explicación podemos conocer los cambios naturales y no naturales que se dan en el desarrollo humano y los cambios psicológicos que se producen en animales, pero con aplicación en humanos.Gracias a los estudios realizados por esta disciplina podemos afirmar que el proceso de desarrollo humano se rige bajo unas leyes y que éstas se pueden mejorar mediante el ambiente o la estimulación. El hecho de que el ser humano sea flexible y moldeable nos permite describir su proceso, explicarlo y en ciertos momentos tratar de mejorarlo.
Puesto que el desarrollo se produce en un contexto socialdeterminado y éste contexto social, ambiental, etc., determina, a su vez el desarrollo, podemos en gran medida estimular el desarrollo de un niño que esté en un ambiente deficitario. Con ello contribuiríamos a una mejor enseñanza y educación.
Entre los objetivos de la Psicología del desarrollo humano se encuentran la de identificación y descripción de la naturaleza de los cambios psicológicos y la deidentificación de los mecanismos responsables de dichos cambios. La descripción de los distintos momentos del desarrollo psicológico podría ayudarnos a mejorarlos pero en ningún caso la psicología evolutiva ni pretende predecirlos ni controlarlos.

OBJETIVOS

1. Reconocer los distintos principios y procesos básicos del funcionamiento psicológico de la personalidad.
2. Identificar cómo sedesarrolla y construye la personalidad.
3. Leer las diferentes teorías y campos de interés de los investigadores de la personalidad.
4. Las aplicaciones de los conocimientos sobre la personalidad en las etapas de desarrollo.

El caso que vamos a referenciar es el de LORENA MUÑOZ COLLAZOS la cual sobrina de Albeiro, tiene 8 años y de acuerdo a observación directa su etapa de desarrollo se...
tracking img