Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

PERSONALIDAD, PARENTESCO, ALIMENTOS Y ADOPCIÓN
EN NUEVO LEÓN

Manual para el curso de Derecho
de la Facultad de Trabajo Social.

Héctor Mendoza ©

|Incluye modificaciones en la legislación civil a Julio del 2010 |

JULIO DEL 2010.

ÍNDICE

1. Aclaración.

2. Elderecho familiar.
Instituciones que resguardan los derechos de la familia.

3. La personalidad en el derecho.
Las personas físicas y las morales.
Atributos de la personalidad.

4. Las relaciones de parentesco según la ley.
Grados y líneas del parentesco.

5. Los alimentos como una consecuencia del parentesco.
Criterios para fijar una pensión alimenticia.
AcuerdosInternacionales.

6. Paternidad y Filiación.
Patria potestad.
Tutela.
Adopción.
Acuerdos Internacionales.
1. ACLARACIÓN.

A modo de breve introducción, debo decir que el presente trabajo pretende vulgarizar, en la medida de lo posible, ciertos conceptos contemplados en el derecho que tienen relación con la familia.

Como maestro de la Facultad de Trabajo Social, he visto lanecesidad de crear el presente documento con la intención de facilitar a mis estudiantes –no abogados- una visión práctica de los elementos mínimos que deben conocer en materia familiar.

Así pues, este trabajo no está dirigido a los estudiosos del derecho, aunque ello no implique que les esté prohibida su utilización.

La familia como fenómeno social, ha sido y puede ser analizada desdevariadas perspectivas, puede por ejemplo, analizarse desde un enfoque sociológico, psicológico, de trabajo social, canónico o jurídico. En esta ocasión, y en el presente trabajo el análisis será desde la perspectiva jurídica.

Este trabajo pretende que aquellos no juritas, puedan tener una mejor idea de lo que nuestras leyes, en particular las leyes del estado de Nuevo León, establecen como derechosfamiliares. El tema en si mismo es amplísimo y además apasionante, y podríamos escribir abundantemente sobre él, mas como se mencionó no es la finalidad del presente trabajo, dado que la única pretensión es la de vulgarizar y con ello facilitar la comprensión de un área específica del derecho a mis alumnos no abogados.

2. EL DERECHO FAMILIAR.

En principio hemos de establecer que elderecho familiar es un área apasionante de estudio y una vertiente del derecho civil, es decir el primero se deriva del segundo. El derecho civil en lo general se refiere a aquellas normas jurídicas que regulan las relaciones entre las personas[1]. Así pues una parte de las relaciones interpersonales que se suceden en nuestra sociedad son aquellas derivadas de las relaciones familiares, es pues, esaparte del derecho civil la que llamamos “derecho familiar”[2]. En consecuencia, el derecho familiar representa el conjunto de normas que protegen las relaciones de familia, creando además los mecanismos necesarios (como la adopción entre otros) que servirán para suplir aquellas situaciones en las que por alguna causa la familia no pudiese cumplir con su cometido.

Si bien el derecho le ha dadouna gran importancia a la familia, en nuestro caso existen serios rezagos, no obstante y en aras de proteger el núcleo familiar el estado asume jurídicamente la responsabilidad de proteger a la familia así como a los miembros que la integran, baste para ello decir que la constitución establece que será el propio estado mexicano quien protegerá la organización y el desarrollo familiar.[3]INSTITUCIONES U ORGANISMOS QUE RESGUARDAN LOS DERECHOS DE LA FAMILIA.

Como parte de ese interés que el estado manifiesta por resguardar la familia, y en vista de la complejidad del tema, se han creado diferentes entidades cuyo objetivo es precisamente proteger los intereses de esta forma de expresión social.

Entre otros tenemos los siguientes:

Oficialías del Registro Civil.- Entidades creadas...
tracking img