Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Trabajo de Reconocimiento presentado en el

Curso de Psicodiagnóstico de la Personalidad

Al Tutor Sergio Emilio Sierra Cardozo

UNIVERSIDAD NACIONAL
ABIERTA Y A DISTANCIA ¨UNAD¨
2009

PERSONALIDAD

[pic]

La personalidad es propia del ser humano, nos da una marca de individualidad que nos diferencia de todos. Se demuestra a través de nuestrasactitudes y comportamientos. Aunque se tienden a confundir como conceptos como carácter y temperamento, se hace la claridad que estos dos conceptos hacen parte de la personalidad pero el primero se adquiere a través de las vivencias y el segundo es la carga genética que traemos con nosotros, es decir lo que heredamos.

La personalidad constituye la síntesis de todos los elementos que intervienenen la formación mental del sujeto y que le dan una fisonomía propia. Esta configuración resulta de muchas particularidades y su constitución fisiológica de sus componentes instintivos y afectivos, de la forma en que reacciona de las impresiones dejadas por todas las experiencias vividas a lo largo de toda su historia y que han ido dejando su huella en el individuo.

Pero la estructura de lapersonalidad se ha de situar en un marco más amplio. La personalidad no esta simplemente situada en el mundo y abierta a él, de forma que ese mundo entra como elemento integrante de la personalidad misma. La personalidad opone su “yo” al mundo exterior, perfilando de esta manera su consistencia y sus límites. Ello no quiere decir que se “enquiste” en el mundo sino que la personalidad está obligada ainterrelacionarse con el mundo “a actuar” con él, a ajustarse con su conducta a las circunstancias del momento pero también esta obligada a modificar con su actuación el ambiente exterior.

Son muchas las definiciones que podríamos definir sobre la personalidad. 

Que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.
Que es algo interno, no de apariencia externa.

Que noes exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.

Que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción.

Que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobreél.

Señalaremos algunos sistemas que hacen parte para formar la personalidad: costumbres, sentimientos, rasgos, creencias, expectativas, estilos de conducta, constitución física, sistema glandular y nervioso.

En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental.  
La herencia proporciona una constitución física y una dotacióngenética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él.  
El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta.
La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.

CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
La constitución física
El temperamento
La inteligencia
El carácter moral
Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidadcomenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización. Se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada...
tracking img