Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Muchos psicólogos definen a la personalidad como el patrón característico de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo, que persisten a lo largo del tiempo y a lo largo de las situaciones. Hay que decir que existen dos partes importantes de esta definición. Por un la do la personalidad se refiere a diferencias características, los aspectos sumamente individuales deuna persona que la distinguen de cualquier otra. Por otro lado la definición señala que la personalidad es relativamente estable y perdurable, lo que significa que las diferencias características persisten a lo largo del tiempo y a través de las situaciones. A cada edad son evidentes las mismas características. En general esperamos que la personalidad de la gente sea consistente día tras día y deuna situación a otra; de hecho cuando esto no ocurre, sospechamos que hay algo mal en esa persona.
Los psicólogos se han aproximado al estudio de la personalidad de muy diversas formas. Algunos se han propuesto identificar los aspectos o características más importantes. Otros han tratado de comprender por qué existen diferencias en la personalidad. Entre este último grupo, algunos psicólogos hanidentificado a la familia como el factor más importante en el desarrollo de la personalidad de los individuos, mientras que otros han enfatizado los factores ambientales a parte de la familia, e incluso, otros han considerado la personalidad como resultado de la manera en la que aprendemos a pensar sobre nosotros mismos y nuestras experiencias. Estas diferentes aproximaciones produjeron cuatro tiposprincipales de teorías de la personalidad:

-Las TEORIAS PSICODINAMICAS ven a la personalidad como resultado de motivaciones y conflictos inconsistentes, frecuentemente de tipo sexual.
-Las TEORIAS HUMANISTAS que enfatizan el papel de los motivos de desarrollo positivo y de la realización del potencial en el moldeamiento de la personalidad.
-Las TEORIASDE RIESGO se centran en la categorización y descripción de la manera en la que difiere la personalidad de la gente.
-Las TEORIAS COGNOSCITIVO-SOCIALES encuentran los orígenes de la personalidad en las maneras en las que la gente piensa, actúa y responde al ambiente.

En distinta medida, cada una de las aproximaciones teóricas ha contribuido a nuestra comprensión general de lapersonalidad aunque, con el tiempo se han hecho evidentes las debilidades de cada aproximación.
Por ejemplo, según Gordon Allport define la personalidad como “la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio”
Hay otras definiciones que son las aditivas que serían aquellas definiciones de lapersonalidad que la ven como la suma de un conjunto de características. Las integradoras darían un paso más, al enfatizar el carácter organizado y estructurado de esta adicción. Las definiciones de los años 1930 y 1940 iban en este sentido. Henry Murray sería un autor que dio una definición aditiva y Hans Eysenck, quien apostó por la vertiente integradora.
En concreto, Hans Eysenck propuso unmodelo de la personalidad estructurado en tres dimensiones. Por las iniciales de estas tres dimensiones se le ha llamado el modelo PEN. Este modelo tiene una fundamentación psicométrica.
En este libro, cuyo autor es Charles G. Morris, hay una chica de una chica de nombre Jaylene Smith que nos relata que tiene problemas de convivencia, ya que sus relaciones no son muy cercanas y menos duraderas.Ella es una chica soltera que se auto describe como tímida infeliz, etc. ella es la primera hija de 3 hermanos. Y ahí vienen varias cosas de las que antes mencionamos ¿La personalidad tendrá algo que ver con el ambiente y la familia?
Cabe mencionar que ella se sentía muy celosa de su hermano y, en los años de la primaria y secundaria se dice que Jay fue popular y exitosa, y cuando decidió...
tracking img