Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La policía comunitaria de Guerrero.
La policía comunitaria de Guerrero llega a su treceavo aniversario más fuerte y más grande que nunca, aunque sin recursos y con más de 40 órdenes de aprehensiónen su contra. Nació en los pueblos de estas regiones mixtecas, tlapanecas y nahuas, en respuesta los actos vandálicos que se incrementaban de manera alarmante sin que las autoridades hicieran nada pordetenerlos, pues en muchos casos ellas mismas eran cómplices o protagonistas de los delitos.
Su proyecto de autonomía, como el de las comunidades zapatistas de Chiapas, no sigue manual alguno. Seconstruye en el día a día y en la reflexión colectiva que responde a los desafíos que van enfrentando. No son indígenas que arrestan malhechores para ponerlos a disposición de la justicia, como en unprincipio. Hoy son una de las experiencias autonómicas más notables de México, organizada desde y para los pueblos.
En 1995 eran apenas unas decenas de hombres organizados al margen del Estado quevigilaban los caminos, carreteras, veredas e incluso las mismas comunidades que eran objeto de innumerables robos, asaltos, violaciones sexuales y asesinatos. Poco a poco fueron creciendo en legitimidadentre los pueblos y, paradójicamente, también en carencias. Su negativa a incorporarse a los cuerpos policiacos del estado y, con esto, perder independencia los ha tenido en la mira de los gobiernosen turno quienes, además de hostigarlos, les niegan el reconocimiento de su autonomía.
Juan Villanueva, miembro del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC),comenta en entrevista que "el gobierno no acaba de conformarse con nuestra existencia. Siempre está en contra de nosotros, sea del partido que sea. No nos reconocen en nuestro trabajo y sólo estánbuscando la manera de perjudicarnos". Más de 40 órdenes de aprehensión en su contra confirman esta declaración.
"Nosotros no queremos ser parte del gobierno, pero que sí nos reconozcan en nuestra...
tracking img