Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad: Organización dinámica, en el individuo de los sistemas psicofísicos que determinen su adaptación particular a su ambiente.

Personalidad Criminal: La aptitud común a las personas queaceptan o buscan las situaciones que los pone fuera de o en oposición con las normas de su grupo.

Conducta Normal, Anormal o patológica

Normalidad: Para que exista normalidad deben existir 2premisas, la normalidad como medida estadística que se representa mediante la llamada campana de Gaus según el cual el 64% de los casos analizados son normales; y por otro lado “hacer los esperado”, elconjunto de las conductas socialmente esperadas.

Anormalidad: Son aquellos trastornos de conducta los cuales pueden ser graves o menos graves, pero, en todo caso, no privan al sujeto de laconciencia y libertad de sus actos, razón por el cual puede ser imputado por cualquier hecho punible.

Patológica: Es la enfermedad mental propiamente dicha, este enfermo carece de conciencia y libertad desus actos, por lo cual no puede ser considerado como imputado ante violación de la ley penal según el art.62 del C.P.V

Criminogénesis y Criminodinámica

Aunque son conceptos separados solo porrazón didácticas están prácticamente unidos, la primera es como su nombre lo dice el génesis del crimen, como comienza, cual es la chispa que lo activa, se ven 3 casos que pueden ser, labiocrimogenesis(trastornos anatómicos: Tumores, cefaleas agudas, etcétera), psicocriminogenesis(Patologías Psíquicas como tal) y sociocriminogenesis(el medio que rodea al individuo), luego vemos la Criminodinámica queseria el movimiento que lleva a la realización del crimen, en esta se analizan dos fuerzas que son de efecto contrario la fuerza criminoimpelantes y la fuerza criminoresistentes.

Teoría de lapersonalidad criminal

En dicha teoría nos planteamos la interrogante ¿Quién es el delincuente? de dicha interrogante aparecen 3 hipótesis a considerar:

1. No especificidad del delincuente:...
tracking img