Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9 Personalidad y Psicopatología

1. Introducción 2. La personalidad en el estudio de la Psicopatología 1.1. Breve perspectiva histórica de las relaciones entre ambas disciplinas 1.2. Tipos de relaciones entre personalidad y Psicopatología 1.3. Implicaciones de la investigación en personalidad para la Psicopatología 1.3.1. Los elementos estructurales de la personalidad 1.3.2. Los elementoscognitivos de la personalidad 1.3.3. Los elementos motivacionales de la personalidad 1.4. Atributos de la personalidad sana y de la personalidad anormal 3. Aplicaciones de la Psicología de la Personalidad para la evaluación clínica y la psicoterapia 2.1. La personalidad en la relación terapeuta-paciente 2.2. Evaluación clínica de la personalidad 2.3. Personalidad y tratamiento 4. Conclusiones1

Objetivos

1. Conocer la relación existente entre personalidad y Psicopatología y las principales líneas de trabajo que han vinculado ambas disciplinas a lo largo del tiempo. 2. Conocer algunos de los criterios que permiten diferenciar entre personalidad sana y trastornada. 3. Mostrar la necesidad de aplicar los conocimientos de la Psicología de la Personalidad para la descripción yexplicación de los trastornos de personalidad. 4. Reflexionar sobre las aportaciones que puede realizar la Psicología de la Personalidad al desarrollo de intervenciones psicológicas eficaces.

Lecturas recomendadas

Avia, M.D. y Sánchez Bernardos, M.L. (1995). Personalidad y Psicopatología: Los problemas psicológicos y la personalidad sana. En M.D. Avia y M.L. Sánchez Bernardos (Eds.).Personalidad: aspectos cognitivos y sociales (pp. 449-461). Madrid: Pirámide.
Es un capítulo breve pero que sirve de introducción para los alumnos a un tema de gran relevancia en la Psicología Clínica. A lo largo del capítulo se repasan las relaciones entre personalidad y Psicopatología, siguiendo para ello la propuesta que realizan Clark, Watson y Mineka. Posteriormente, se abordan las implicaciones dela investigación en personalidad para el conocimiento de los trastornos de personalidad, centrándose especialmente en la relevancia de los Cinco Grandes factores de la personalidad y de algunos elementos cognitivos como los esquemas, autoesquemas y la complejidad cognitiva. Finalmente, las autoras presentan algunos criterios que podrían definir la personalidad sana y se señalan algunos de lostemas más importantes para la investigación futura.

Pelechano, V. (2000) (Dir). Psicología sistemática de la personalidad (cap. 13, La Psicología de la Personalidad de los “trastornos de personalidad” pp. 711-754). Barcelona: Ariel.
En un primer momento se abordan los vínculos entre la Psicología de la Personalidad y la Psicopatología, mostrando la escasa relación entre ambas en lo referente alos trastornos de la personalidad. En los puntos siguientes se comentan los sistemas de clasificación más difundidos y sus posibles influencias y los instrumentos más usuales que hay para la evaluación de estos trastornos. Por último, se abordan las aportaciones de algunos modelos propuestos en Psicología de la Personalidad –Eysenck, Cinco Grandes, modelo de parámetros, etc.- para la comprensión delos trastornos de personalidad; en esta línea, se presentan algunos resultados obtenidos desde la óptica del modelo de parámetros y se proponen algunas sugerencias para diseñar un paquete de medidas terapéuticas de utilidad en el tratamiento de estos trastornos.

2

Pervin, L. A. (1998). La ciencia de la personalidad (cap. 11, Funcionamiento inadaptado de la personalidad y procesos decambio pp. 369-407). Madrid: McGraw-Hill. [Original: The science of personality. New York: John Wiley and Sons, 1996].
El capítulo intenta dar una visión general sobre cómo la teoría y las investigaciones de la personalidad pueden ayudarnos a comprender y a tratar los problemas psicológicos. En principio, se consideran varios enfoques – rasgos, psicoanálisis, procesamiento de la información y...
tracking img