Personalidad

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
TEMA 9

Personalidad y Sicopatología

Manual de Sicopatología general: (Jordi E Obiols) Pág. 21

Concepto de psicopatología:

Ciencia que estudia el comportamiento humano anormal, en su doble vertiente mental y conductual. Esta definición nos lleva a la discusión de ciertos aspectos epistemológicos básicos:

1) el método que debe emplear la sicopatología
2) el tema de lasubjetividad de los fenómenos psicológicos
3) el concepto de anormalidad en sicopatología

Causalidad y sicopatología Pág. 38

El objetivo principal de la sicopatología es entender por qué aparecen las enfermedades y los trastornos mentales, entender cual es la causa. Este motivo se justifica por dos motivos:

1) conocer y ordenar la realidad psicopatológica
2) poder actuar con la máximaeficacia terapéutica sobre dichos trastornos

Capitulo II

Alternaciones de la apariencia Pág. 57

Cuando realizamos la exploración psicopatológica de una persona existe información que podemos obtener mediante la simple observación y que está relacionada con los siguientes aspectos y funciones:

1) Apariencia: hace referencia a una serie de características físicas del individuo quenos permiten realizar un retratodescriptivo del mismo. A partir de ello se puede hacer una especulación sobre existencia de alteraciones psicopatológicas. Los rasgos mas relevantes son sexo y raza, la edad real y aparente, la vestimenta , la higiene la constitución física el estado nutricional, el contacto ocular, la expresión facial, la cabeza y el cuello, el aspecto de la piel, las anormalidadesfísicas, la ornamentación y otros rasgos como los tatuajes.

2) Actitud y comportamiento general
3) Conciencia
4) Psicomotricidad
5) Afectividad

Capitulo III

Alteraciones de la conciencia Pág. 71

La conciencia se entiende como la experiencia de autoconocimiento de los propios procesos cognitivos.

2Características básicas de la conciencia y la atención basesbiológicas.

La conciencia humana se define como una función cerebral que permite la autorrepresentación del conocimiento y de los propios pensamientos. (Clásicamente se atribuye a la inteligencia)

Trastornos de atención Pág. 86

Se produce una disminución de la atención en múltiples situaciones normales: en el inicio del sueño, fatiga o aburrimiento. Pero también se observa una disminución ennumerosos estados patológicos generalmente asociada a una disminución del nivel de conciencia. En otros cuadros psicopatológicos, como la depresión y la esquizofrenia, la disfunción atencional es independiente del nivel de vigilia

• (el estado de vigilia, caracterizado por un conocimiento permanente de si mismo y de su entorno. Es una etapa de actividad.
• un estado de no-vigilia en que nohay conciencia. Es la etapa de dormir.
• un estado intercalado en el dormir, en el que se presentan vivencias no siempre conscientes. Es la etapa de soñar.
Ejemplo de la experiencia de un esquizofrénico:

Aqui un articulo que me he encontrado por ahi, lo que planteo es que yocomo esquizofrenico me acuerdo de los sueños y los confundo con la vidareal, los tengo en cuenta en mi estructuraemocional. Es decir lossueños para mi son parte de mi realidad. Creo que a esto no se le puedecatalogar como "enfermedad".
-------------------------------
En este texto se trata el asunto de los distintos niveles de conscienciaen función de los distintos estados mentales, como son el sueño o lavigilia.

Es habitual relacionar distintos estados mentales condistintos niveles de consciencia,entendida en este caso la conscienciacomo "darse cuenta de".

Por ejemplo, frecuentemente se asocia elestado de vigilia con un nivel de consciencia relativamente alto,mientras que un estado de euforia, de depresión, una borrachera, laligera somnolencia o el dormir profundamente se asocian con niveles deconsciencia inferiores.

Es difícil referirse a la conscienciasin tener en cuenta el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS