Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8097 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 20: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
 
José SÁNCHEZ GARCÍA
El diagnóstico de trastorno de la personalidad es difícil y suele crear problemas al médico no especialista y al estudiante, debiendo no ser así de elaborarse una historia integral. En la actualidad, el problema se resuelve recurriendo a los criterios diagnósticos contenidos en los modernos sistemas de clasificación (Ver Capítulo 7).La necesidad de diagnosticar correctamente se infiere de los estudios epidemiológicos peruanos practicados en grupos comunitarios y clínicos, pues los trastornos de la personalidad afectan a mucha gente joven en cifras variadas con un promedio de 10,98%.
Nociones previas
De acuerdo a la OMS, se trata de peculiares estilos de vida que, en forma persistente y duradera, presenta el individuo de unacultura para relacionarse consigo mismo y, especialmente, con los demás; son modelos desviados y habituales de respuesta a numerosas situaciones individuales y sociales que pueden o no ocasionar tensión subjetiva e inadaptación social.
La CIE-10 distingue los trastornos específicos y las transformaciones de la personalidad:
1. Trastornos específicos
Se caracterizan por aparecer en la infancia o laadolescencia (antes de los 16 ó 17 años), por persistir en la madurez y por no ser consecuencia de otros trastornos mentales o cerebrales. El diagnóstico apunta a la detección, mediante la entrevista (también hay pruebas diseñadas con propósitos diagnósticos) del conjunto de dimensiones comprometidas.
2. Transformación de la personalidad
Surge en la adultez después de la recuperación clínica deuna situación estresante grave (campos de concentración, secuestros, amenaza de asesinato, cautiverio) o de una enfermedad psiquiátrica. En ambos casos el individuo conceptúa que su autoimagen se encuentra en condición catastrófica y muestra evidencia de deterioro personal, laboral y/o social.
El DSM-IV establece similares conceptos para definir estos trastornos, destacando que los rasgos de lapersonalidad* adquieren la categoría de trastorno únicamente si devienen rígidos y dificultan la adaptación, si dan lugar a defecto funcional primario con tensión subjetiva y, sobre todo, si conforman un modelo de comportamiento inflexible, inadaptable y profundamente arraigado que se aparta notoriamente de las pautas culturales del individuo en no menos de dos de las siguientes áreas: cognitiva,afectiva, relaciones interpersonales y control de los impulsos. A esto se agregan otras características: se presenta en un amplio abanico de situaciones personales y sociales; provoca problemas en el campo clínico y laboral o en otras áreas importantes del funcionamiento. El modelo estable y de larga duración tiene manifestaciones previas que se remontan a la adolescencia o al inicio de la adultez; eltrastorno profundamente arraigado no puede comprenderse como consecuencia de otro trastorno mental; el modelo duradero no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej., medicación, abuso de una droga) o de una condición médica general (p.ej., traumatismo encefálico).
* Modelos duraderos para percibir, establecer relaciones y pensar acerca de sí mismo y del entorno que semanifiestan en los más diferentes contextos personales y sociales.
Para elaborar el diagnóstico, debe evaluarse el funcionamiento del individuo a través de su vida, distinguiéndose las manifestaciones anormales que definen un trastorno de las que pueden surgir como consecuencia de situaciones estresantes específicas o de condiciones mentales transitorias (p.ej., intoxicaciones, trastorno delhumor).
CUADRO Nº 1TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD: CIE-10 F60.0 ParanoideF60.1 EsquizoideF60.2 DisocialF60.3 Inestabilidad emocional.30 Tipo impulsivo.31 Tipo límiteF60.4 HistriónicoF60.5 Anancástico (obsesivo-compulsivo)F60.6 Ansioso (con conducta de evitación)F60.7 DependienteF60.8 OtrosF60.9 Sin especificación |
CLASIFICACIÓN
En el cuadro N° 1 presentamos la clasificación de los Trastornos de...
tracking img