Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD Y CARRERA
Todas las teorías de la selección de carrera están relacionadas de algún modo con las teorías de la personalidad. El objetivo es organizar y analizar estos estudios con el fin de hacer más explícita la contribución de las teorías de la personalidad en los aspectos del desarrollo vocacional.
Un punto de vista es que los rasgos de la personalidad son mediante unaformulación de preguntas, rasgos de la personalidad de los ingenieros, de los abogados o de los médicos. Los investigadores han obtenido datos sobre la personalidad y la carrera. Una segunda corriente de pensamiento tubo origen en la teoría psicológica de las necesidades. Servían como principio motivador de la conducta. Algunos investigadores han tratado de someter a prueba la relación que existe entreaspiraciones vocacionales y la manifestación particular que existe de las necesidades psicológicas.
Los valores influyen de manera similar en el comportamiento. La diferencia entre las necesidades y los valores se encuentra en su origen: las necesidades son fundamentalmente intrínsecas al individuo, aunque tiene un aspecto social, mientras que los valores son predominantemente sociales, aun cuando seconstruyen con base en la estructura fundamental de la personalidad.
Así, se observa el estilo básico de un individuo, se pueden hacer mejores predicciones acerca del comportamiento ocupacional. Aquí se mencionan varios estudios que se han investigado la posible conexión entre los desórdenes mentales y la preferencia vocacional.

NECESIDADES PSICOLOGICAS Y LA CARRERA
Las necesidadespsicológicas tienen un recorrido importante de la historia de la psicología. La caracterización mas completa de la forma en que se operan las necesidades ha sido presentada por Henry Murray (1957), el propuso una lista extensa de las necesidades psicológicas que intervienen en el comportamiento humano. Estas necesidades, en combinación con la presión ambiental, permitieron la construcción de la hipótesisque explican el comportamiento individual. Los estados de tensión motivan la conducta del individuo. Esto se reduce con la satisfacción de la necesidad. El organismo asocia la reducción de la tensión con objetivos y conductas particulares.
Esta teoría y la idea de la reducción de la tensión de la satisfacción de las necesidades, en muchos modos es ideal para explicar aspectos de selección y laconducta vocacional.
Darley y Haganah (1955); llegaron a la conclusión de que los patrones de intereses representan las diferentes formas que el individuo ve como posibles medios de satisfacer sus necesidades personales en las carreras.
Happock (1957); sostuvo la idea de que la elección vocacional se basaba principalmente en la utilización de la información ocupacional construida sobre necesidadespersonales.
Las necesidades de orden se correlacionan negativamente con los intereses de los hombres hacia el trabajo social y las ocupaciones literarias, se dice que fue curioso no encontrar una relación entre las necesidades de orden y el interés por los detalles en los negocios, también sorprende la baja correlación entre las necesidades de afiliación y el interés por ocupaciones que requierencontacto personal.

Bohn (1966) relacionó las necesidades dadas como respuesta a una lista dada de adjetivos con los tipos de personalidad ideados por holland. Algunos resultados obtenidos no parecen ser intuitivamente correctos; por ejemplo se encontró que el tipo de personalidad realista tenia alta puntuación en depreciación y baja puntuación en dominancia y en las necesidades heterosexuales;otros tipos están más de acuedo en que la gente convencional obtuvo alta puntualización en logro, orden, afiliación, dominancia, coraje, y en la necesidad de defensa, y los sujetos de tipo emprendedor tuvieron altas puntuaciones en logro, exhibición, afiliación, dominancia y necesidades heterosexuales.
LAS CARRERAS Y LOS VALORES DE LAS OCUPACIONES
La mayoría de las personas adquieren a...
tracking img