Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA ”JOSE VASCONCELOS “
PLANTEL N0 5



LA PERSONALIDAD

MATERIA: PSICOLOGÍA
PROFESOR: ALBERTO VALDIVIESO MONTERO
ALUMNO: LOPEZ CIFUENTES KEVIN
MARTINEZ HERNANDEZ TANIA
GRUPO: 669 TURNO VESPERTINO

MEXICO, D.F; UNAM 2010
ÍNDICE

a)Introducción………………………………………………………………2
b) Desarrollo ………………………………………………………………….2
c) Personalidad……………………………………………………………….2
d) Factores de la personalidad:
El modelo de los cinco factores (mcf)……………………………….3

e) Descripción de los cinco factores……………………………………4

f) Teorías de la personalidad………………………………………………6
g) Psicología individual……………………………………………….…….7
h)Conclusión……………………………………………………………….10
i) Referencias ………………………………………………………………10

INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación se hablará acerca de la personalidad y la teoría de la personalidad conocida bajo el nombre de psicología individual. Se hará una breve referencia acerca de Alfred Adler, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de este destacado medico quien desarrolló supropuesta, misma que propició un gran avance en este rubro.
Se hará referencia a la personalidad destacando a los factores del aprendizaje y hablaremos acercad de una teoría ya que existen varias que nos brindan información de la personalidad.
DESARROLLO
Personalidad
Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones,además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.[]
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempofrente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia,tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse e a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esapersona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modode percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupossociales.



FACTORES DE LA PERSONALIDAD:
El Modelo de los cinco factores (MCF)
El modelo de los cinco factores surge como un paradigma comprehensivo que ofrece un marco de referencia para la interpretación de otros sistemas de personalidad. Históricamente, cualquier modelo ideado ha sido con el fin de intentar entender la variabilidad de la conducta humana desde...
tracking img