Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO DE PERSONALIDAD
Teorías psicodinámicas
Singmund Freud
Carl Jung
Alfred Adler
Karen Horney
Erik Erikson
Jaylene Smith Vista de la perspectiva psicodinámica
Evaluación de las teorías psicodinámicas
TOERIAS HUMANÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
Carl Rogers
Jaylene Smith vista de la perspectiva humanística
Evaluación de las teorías humanistas
TEORIAS DE LOS RANGOS
Los cinco grandesJaylene Smith vista de la perspectiva de la teoría de los rangos
Evaluación de las teorías de los rangos
TEORIAS COGNOSITIVO – SOCIALES DEL APRENDIZAJE
Jaylene Smith vista de la perspectiva de la teoría cognoscitivo social del aprendizaje
Evaluación de las teorías cognoscitivo – sociales del aprendizaje
EVALUACION DE LA PERSONALIDAD
La entrevista personal
La observación
Las pruebasobjetivas
Las pruebas proyectivas

RESUMEN
Desde el nacimiento de la psicología, los psicólogos han tratado de definir los pensamientos, los sentimientos y las conductas típicas que persisten a lo largo del tiempo y que distinguen a un individuo de otro. La personalidad es el sello psicológico de cada uno; caracteriza nuestro patrón individual de pensamientos, sentimientos y conductas.
TEORIASPSICODINAMICAS
Según las teorías psicodinámicas de la personalidad, la conducta es el resultado de la dinámica psíquica dentro del individuo. A menudo, son procesos de los cuales no estamos conscientes.
Sigmund Freud
Para Freud, el fundador del psicoanálisis, la personalidad está enraizada en la dinámica del inconsciente, es decir, de todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los quenormalmente no tenemos conciencia. Freud consideraba los instintos sexuales y agresivos como las pulsaciones primarias que rigen la conducta humana.
De acuerdo con él, la personalidad consta de tres estructuras. El id (ello), la única estructura presente al momento de nacer, opera en el inconsciente según el principio de placer: trata de preocuparse satisfacción inmediata y evitar el dolor. El ego (yo),nexo del id con el mundo real, controla las actividades conscientes del pensamiento y del razonamiento y funciona conforme al principio de la realidad. Trata de posponer el cumplimiento de los deseos del id hasta que pueda hacerlo segura y eficazmente en el mundo real. El superego (superyó) es el guardián moral o la conciencia y ayuda al individuo o funcionar en la sociedad. Compara además lasacciones con el ego ideal de la perfección. Freud llama libido a la energía generada por el instinto sexual. A medida que el lactante madura, su libido va centrándose en varias partes sensibles de su cuerpo. Ocurre una fijación si se le priva del placer o si se le permite obtener un placer excesivo de la parte del cuerpo que domina una de las cinco etapas del desarrollo-oral, anal, fálica,latencia, genital- y un poco de la energía sexual quedara permanentemente vinculada a esa parte del cuerpo. Se da el nombre de complejo de Edipo o de Electra al fuerte apego al progenitor del sexo opuesto y a los celos que inspira el del mismo sexo.

Carl Jung
Carl Jung planteo que el inconsciente consta de dos componentes bien diferenciados: el inconsciente personal, que contiene los pensamientosreprimidos, las experiencias olvidadas y las ideas no desarrolladas; y el inconsciente colectivo, rio subterráneo de recuerdos y patrones conductuales que fluyen hacia nosotros desde las generaciones pasadas. A través de milenios, la mente humana ha ido adquiriendo ciertas formas de pensamiento, o arquetipos, que dan origen a las imágenes mentales o a las representaciones mitológicas. La persona,uno de los muchos arquitectos descritos por Jung, es la parte de la personalidad por la cual nos conoce la gente, una especie de mascara que nos ponemos en público. Los otros dos arquitectos importantes son el ánima (expresión de los rangos femeninos en el varón) y el animus (expresión de los rasgos masculinos en la mujer). Jung creía que en general mostramos una de dos actitudes frente al mundo:...
tracking img