Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo lectivo: 01-2011.

TAREA No 1.
Objetivo General: Revisar material sobre psicología de la personalidad para comprender de forma aproximada lo relacionado con el término “personalidad”.
Indicaciones: Con base al material sobre “Introducción a la Psicología de la Personalidad” se le pide dar respuesta a las interrogantes formuladas a continuación. Por ser un trabajo en pareja, lasrespuestas deben reflejar discusión del contenido.

PREGUNTAS

1. ¿Por qué decimos que de alguna forma todas las personas cumplen un rol de Psicólogo aficionado?
En cierto modo, nosotros aplicamos conceptos, pensamos y opinamos acerca de alguien o algo de una manera cercana a lo científico, aun sin saberlo, a diario categorizamos personas, en nuestros propios diálogos o monólogos nos autoevaluamos deuna forma semejante a la que un profesional lo hace, las situaciones a veces las analizamos de una manera optimista y objetiva que nos ayuda más que acudir a un amigo. Todas esas situaciones hacen que todas las personas sin excepción hagamos un rol de Psicólogo aficionado. Hay ocasiones en que las personas de manera premeditada e intencionada hacen ese papel de psicólogo y lo negativo es quequieren guiar a las personas de la manera en que ellos creen correcto aunque no sea así y dejen a las personas más desubicadas y confundidas. En conclusión, en cada experiencia vivida individual y colectivamente, se utilizan ciertos parámetros, términos y conceptos que son utilizados en la Psicología como ciencia.

2. ¿Qué son los adjetivos y para qué se utilizan?
Es una palabra para expresaralguna cualidad de la persona. Y se utiliza para hablar de una persona en particular y para describir sus características.

3. Con base a una persona conocida por usted, se le pide:
• Elaborar una lista de los cinco adjetivos que describen de la mejor manera la personalidad que posee.
• Pedirle a la persona que le mencione los cinco adjetivos que mejor considera la describen.• Compare similitudes o diferencias.
Adjetivos descriptivos de nuestra parte:
1. Responsable.
2. Inteligente.
3. Tímida.
4. Insegura
5. Sensible a los problemas.
Adjetivos considerados por la persona:
1. Amable.
2. Inteligente.
3. Serena.
4. Impuntual.
5. Estudiosa.
Similitudes: encontramos que, hay un adjetivo en común que es el de la Inteligencia,se coincide en que es característico de esa persona. Además, un cierto parecido en los rasgos Tímido con Sereno, no son lo mismo pero hay actitudes que podrían darse en una misma situación bajo los mismos rasgos.
Luego, tenemos que se difiere en cuanto a los otros adjetivos, y en el caso de nuestra percepción de Responsable con Impuntual, podemos decir que esta persona es responsable en cosasacadémicas y en su hogar, pero no es puntual en una cita, o para llegar temprano a clases, por ejemplo. Pero, no es irresponsable en ciertas aéreas que son importantes en la vida.

4. ¿Qué elementos aborda la definición de personalidad establecida por los autores?
Son características que describen formas de personalidad que difieren en tres si, llamados rasgos de personalidad ejemplo de ellosson: Tímido, extrovertido, locuaz, ansiosas, impulsividad.

5. ¿Qué son los rasgos psicológicos y porqué es necesario conocer sobre ellos?
Los rasgos psicológicos son características psicológicas en que las personas se diferencian o asemejan. Describen una forma más o menos frecuente de ser, además no implican invariabilidad (son variables).
A través de los rasgos psicológicos se puede describirla personalidad de alguien, nos ayuda a explicar el comportamiento y se puede predecir hacia le futuro a través de los rasgos. El conjunto de rasgos, influyen en la totalidad de la vida y particularmente en las 3 aéreas de la personalidad:
1. Área Cognoscitiva
2. Área Conductual.
3. Área Emotiva.

6. ¿Cuántos rasgos posee una persona, cómo están organizados, cuáles son sus...
tracking img