Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (comoextroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

Complejos
Se trata de problemas de emociones, actitudes y conductas que tienen su origen en las relacionesinfantiles del individuo, y que en gran medida están ligados a todas las prohibiciones que los padres inculcaron en el inconsciente del niño. Claro está, mucho de lo que popularmente es considerado un complejo entraña un trastorno de personalidad

Es bien importante aclarar que desde el punto de vista psicológico casi imposible todos los seres humanos tienen en mayor o menor grado algo deparanoicos, narcisistas, histéricos u obsesivos. Cada individuo es una mezcla única de cualidades que configuran ese "algo" singular y casi seguramente irrepetible que constituyen las diferencias personales. Ahora bien, cuando alguno de esos rasgos se exagera se hace intolerable para los demás o para el individuo; ya hay síntomas de que algo no funciona bien en los intrincados parajes de la mentehumana.

Muchas veces las personas no detectan exactamente qué les sucede, pero saben que hay algo dentro de ellas que les impide relacionarse adecuadamente con los demás o alcanzar objetivos determinados en su vida profesional.

Actualmente, se ha popularizado en el lenguaje cotidiano la palabra complejo para designar a una persona problemática. Por la misma deformación de la definición decomplejo, es frecuente escuchar "tal persona es una acomplejada o que tiene complejos de superioridad", aunque al hablar con la terminología psicoanalítica exacta, los complejos son tan específicos como Edipo, Castración, Inferioridad, Superioridad, Culpa y Paterno.

Trastornos

¿Qué son los trastornos de la personalidad?
Son patrones de pensamiento, reacción y comportamiento que permanecenrelativamente constantes y estables a lo largo del tiempo. Las personas que tienen un trastorno de la personalidad exhiben comportamientos de pensamiento y de reacción más rígida y señales de inadaptación que suelen perturbar su vida personal, profesional y social.

¿Cuáles son los tipos más frecuentes de trastornos de la personalidad?
En general, los trastornos de la personalidad seclasifican en tres subtipos (o grupos) e incluyen los siguientes:
Ejemplos de trastornos de la personalidad extraña/excéntrica (Grupo A):

Trastorno de la personalidad paranoica Las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes e incapaces de generar vínculos interpersonales estrechos. A menudo son desconfiadas de su entorno, pero injustificadamente, no pueden apreciar su propiafunción en las situaciones de conflicto y suelen proyectar sus sentimientos de paranoia en forma de enojo hacia los demás.

Trastorno de la personalidad esquizoide Las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vínculos estrechos. Las personas que tienen personalidad esquizoide permanecen tan absortas en suspropios pensamientos y fantasías que se autoexcluyen de los vínculos con la realidad y otras personas.

Trastorno de la personalidad esquizotípica Similar al trastorno de la personalidad esquizoide; las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vínculos estrechos. Sin embargo, las personas que tienen personalidad...
tracking img