Personalidad

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Índice

Página

Introducción……………………………………………………………………………. VII

1 Ensayo sobre los factores de la personalidad, temperamento y carácter……………………………………………………………….…………... VIII
1.1 Factores de la personalidad……………………………………………….. VIII

2 Resumen sobre la construcción de un ser Integral.………………….…. IX
2.1 construcción del serintegral……………………………………………………………………………….. IX

Fuentes de información………………………………………………………………… X

Glosario……………………………………………………..…………………………… XI

Texto paralelo………………………………………………………………………….. XII

Introducción

La personalidad y el ser integral son dos elementos que van de la mano.
Junto a este concepto suelen utilizarse términos como temperamento, carácter o inteligencia los cuales son parte fundamental de la personalidad ya que son recursosimportantes que demuestran el animo de como hacemos las cosas o la afabilidad de como las hacemos, también demuestran nuestra estabilidad emocional y la apertura mental que tenemos.
En cuanto al desarrollo integral podemos decir que la educación es la mejor base para el fortalecimiento tanto del racionamiento crítico como de los valores morales.
Cabe mencionar que la fusión de estos 2factores como la personalidad y el ser integral dará cambios positivos en la sociedad.
Si el individuo tiene una personalidad definida y la proyecta de manera adecuada logra un equilibrio en su vida, lo hace un ser integral y lo convierte también en un ser único capaz de afrontar y resolver los problemas que se presenten sin importar la dificultad que estos tengan.

1. Ensayo sobre losfactores de la personalidad, temperamento y carácter

1.1 factores de la personalidad
“La personalidad es en principio el indicador o la marca vital de nuestra individualidad” (Fernando Rosel Lana s.f.), lo que nos hace únicos e irrepetibles, singulares pero peculiares, por lo que surgen preguntas que todo el mundo se hace alguna vez en su intimidad como ¿en realidad me conozco a mi mismo? o¿Por qué me comporto como me comporto? pero la personalidad engloba todas las facetas del individuo.
La personalidad se deriva del latín persona y esta a su vez del griego teniendo 3 expresiones y por tanto 3 significados. El primero es prosopsis (imagen), el segundo prósôpon (mascara de actores de teatro) y el tercero es perísôma (alrededor del cuerpo). Su significación etimológica paso deser superficial y externa y se tradujo a la valoración y naturaleza del ser humano.
La personalidad hace referencia al resultado de la integración de nuestro temperamento, carácter e inteligencia. El temperamento son formas de reaccionar del individuo a los estímulos, el carácter es consecuencia de hábitos de vida y por último esta la inteligencia o nivel de desarrollo y adaptación quecada individuo adquiere sobre el medio. Podemos también afirmar que abarca tanto la conducta observable como la privada pero esto no implica la valoración de la persona solo hace referencia a características constantes y duraderas.
En cuanto a mí y el test realizado debo decir que me falta trabajar un poco más en cuanto a mi forma de ser frente a las personas pues no siempre es la másacertada y creo que a veces es más hiriente que constructiva.

2. Resumen sobre la construcción de un ser Integral.
2.1 ser integral
Hay 2 factores que han llevado a un crecimiento no armónico en la sociedad mundial como lo es el desarrollo de conocimientos o el poder económico ocasionando un desorden y una desigualdad notorios. Pero ¿Cómo lograr un desarrollo integral?...
Mediante unaestrategia educativa que capacite a los estudiantes para aprender a aprender, que incluya no solamente conocimientos sino principios éticos, razonamiento critico, convivencia, fortaleciendo derechos pero también deberes durante toda su vida desarrollando aspectos humanísticos con el fin de identificar y resolver situaciones para favorecer al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS