Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente. Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversióno introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad. La personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero elambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.

Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puedevariar en función de sus cambios de humor. Sin embargo, esta variabilidad es un indicio de buena salud psicológica (siempre que no sea extrema), ya que indica la existencia de una personalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.

Personalidad

Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de lasconceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. La personalidad es la combinación de rasgos heredados (temperamento) y rasgos adquiridos (carácter) que hacen a una persona única e irrepetible. Sin embargo hay ciertas características de personalidad que compartimos con otras personas; esto nos permite hablar de “grupos de personalidad”.

La personalidad puede considerarse desde el ángulopsicológico, como la conciencia individual de constituir un ser en el cual ocurren las sensaciones, las ideas, las emociones; y de ser una individualidad distinta del mundo externo y de los demás individuos.

La expresión personalidad proviene del griego “prosopón”, que cuyo significado de “máscara” alude a las máscaras que en el teatro griego se colocaban los actores para interpretar a lospersonajes de las tragedias. Puede considerarse que en cierto modo responde a aquello que se percibe o la forma como se aparece ante otros; posiblemente una traducción más apropiada fuera “imagen”. En latín el término “personare” equivale a “resonar a través de...” (per sonare); es decir que también alude a la forma como se es percibido por los otros, o en que cada uno se manifiesta ante los otros.La personalidad es el resultante de un conjunto de factores que son inherentes y que son determinantes específicos de su identidad como persona; a la vez que de su comportamiento físico.

Como factores componentes del concepto de personalidad, es posible discernir varios elementos:
* Se trata de un componente estrictamente propio y distintivo de cada individuo humano.
* Es un elementoaltamente integrado al individuo, que conserva sus rasgos fundamentales a lo largo de su vida.
* No obstante, se mantiene en un estado permanente de evolución dinámica, abierto a su constante desarrollo.
* A la vez que tiene características inherentes al sujeto mismo, tiene una permanente interacción con el mundo exterior; tanto en cuanto a la proyección del sujeto sobre éste, como encuanto a la influencia que ese mundo exterior y su propia peripecia vital ejercen sobre aquella evolución constante.

La personalidad se integra por componentes físicos y componentes psicológicos. Los primeros tienen innegable importancia, pero lo que más define la identidad de cada individuo son los componentes psicológicos. Entre éstos existen elementos hereditarios; pero también influyen las...
tracking img