Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
T1.- INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA
1.1 Aproximación conceptual a la personalidad.

* La personalidad como variable diferencial

Una primeraaproximación conceptual a la personalidad podría presentarla como la configuración que explica las diferentes conductas ante un mismo medio.

Eysenck: uno de los estudiosos más eminentes de lapersonalidad, ha comentado que el término personalidad es uno de los más utilizados. Su sentido contextual, la pragmática de su uso puede ser muy diferente. Su utilización suele tener connotaciones valorativas( “tiene una gran personalidad” o al contrario) otra utilización común suele insistir en los aspectos diferenciales “es una personalidad sensible” o “es una personalidad dominante”. Es necesario irmás allá de su uso coloquial.

Ejemplo: Alemania nazi. Judíos como amenaza para el pueblo alemán y la raza aria. El origen de todos los males de Alemania. Las reacciones del pueblo alemán fueron muydiferentes. Algunos que asumieron y se identificaron con estímulos, situaciones y contextos de forma que se desarrollaron conductas que llevaron a la hostilidad, la agresión y a los “progrom”, en losbarrios o “guettos” judíos. Este tipo de respuesta condujo al holocausto judío.
Ejemplo histórico: la lista de Schindler, fue el comandante del campo nazi (Janovsky) que se divertía disparando desde subalcón a los judíos que trabajaban en la explanada; a veces se unían su mujer y su hija.
Hubo también quienes se desentendieron del mensaje oficial y siguieron realizando su vida sin inculpar nioponerse a las iniciativas oficiales de persecución. Y otros que respondieron rechazando los estímulos y la información oficial que les llegaba. Muchos arriesgaron su vida por ayudar a los perseguidosoficiales (rescuers).

En este contexto la personalidad sería la variable que explica la organización diferente de las conductas ante los mismos estímulos, situaciones y ambientes.

P
AMBIENTE...
tracking img