Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L. B. Monseñor Nicolás E. Navarro
Barcelona Edo. Anzoátegui.
Área: Psicología



Alumno:
Profesor: Yadira López Zuly Rosales

Barcelona, 27 de Mayo de 2011

INDICE
Pág.
Introducción
1.- Que es personalidad………………………………………………………………………………………………… 4
2.- Factores que determinan la   personalidaddel individuo………………………………………… 4
3.- Características de la personalidad………………………………………………………………………….. 5
4.- Explicación de las teorías de la personalidad…………………………………………………………. 8
5.- Qué significado tiene el yo y el ello………………………………………………………………………… 10
6.- Definición de términos y ejemplos………………………………………………………………………… 10
7.- Que se entiende por mecanismo de defensa……………………………….……………………….13
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………….. 14
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN
Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demáshabilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.
El siguiente trabajo presenta todo lo relacionado con la personalidad, tema que en materia de Psicología es bastante extenso y que permite al estudiantado conocer y estudiar su propia personalidad. Entre los aspectos estudiados se encuentran: la definición de personalidad, característica, factores y teoría. Además se definenalgunos términos que ayudan a entender el proceso de la personalidad del ser humano.

1.- QUE ES PERSONALIDAD
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintassituaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuertevinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte demodo igual en todos los casos.

2.- FACTORES QUE DETERMINAN LA   PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO.
Se presentan los siguientes factores de la personalidad:
FACTORES ORGÁNICOS.- se refiere básicamente a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia, proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso y su constitución biotipica van a determinar una personalidad especifica.FACTORES PSICOLÓGICOS O PERSONALES.- Son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va a formar una personalidad.
FACTORES AMBIENTALES.-Puede ser los naturales o físicos, culturales y sociales,por lo tanto el medio físico influye con su paisaje, el clima, la altura, la presión atmosférica, etc. El medio social lo hace a través de la familia, la comunidad, la región, la nación, etc.
Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
  * Herencia biológica
  * Ambiente físico
  * La cultura
Herencia biológica
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto...
tracking img