Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad
Definición: patrón característico de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo, que persisten a lo largo del tiempo y a lo largo de las situaciones; la personalidad se refiere a los aspectos más individuales de una persona que la distinguen de cualquier otra.
¿Cómo las diferentes teorías ven a la personalidad?
* Teorías Psicodinámicas: la ven como el resultado delas motivaciones y conflictos inconscientes, frecuentemente de tipo sexual.
* Teorías Humanistas: enfatizan el papel de los motivos de desarrollo positivo y de la realización del potencial en el moldeamiento de la personalidad.
* Teorías de Rasgo: se centra en la categorización y descripción de la manera en la que difiere la personalidad de la gente.
* Teorías Cognoscitivo-sociales:encuentran los orígenes de la personalidad en las maneras en la que la gente piensa, actúa y responde a su ambiente.

Las Teorías Psicodinámicas:
Consideran que la conducta es el resultado de la dinámica psicológica que ocurre dentro del individuo, con frecuencia, fuera del alcance de la conciencia. La psicodinámica es el estudio de la energía psíquica y cómo se transforma y expresa en laconducta. Los teóricos psicodinámicos comparten la idea de que gran parte de la personalidad está determinada por los procesos inconscientes y puede comprenderse mejor dentro del contexto de desarrollo de ciclo vital. Autores psicodinámicos:
1) Sigmund Freud: hizo hincapié en el inconsciente: todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los cuales no estamos normalmente conscientes. SegúnFreud, la conducta humana se basa en distintos instintos o impulsos inconscientes. Algunos instintos son agresivos y destructivos; otros como el hambre, la sed, el sexo son necesarios para la sobrevivencia. Freud considero al instinto sexual como el factor más determinante en el desarrollo de la personalidad.

Estructura de la Personalidad (Freud propuesta central): según Freud se forma alrededorde tres estructuras: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego).

El ello: es la única estructura presente al momento de nacer y es totalmente inconsciente, esta constituido por impulsos y placeres inconscientes que buscan continuamente manifestarse. Opera por el principio del placer, es decir, trata de obtener el placer inmediato y evitar el dolor. El ello no tiene contacto con el mundoreal, así que cuenta con dos formas para lograr la satisfacción. Una son los actos reflejos, como toser que disipa las sensaciones desagradables inmediatamente. Otra, es la realización de deseos, una persona forma la imagen mental de un objeto o situación que satisface parcialmente el impulso y disipa la sensación desagradable, proporciona un alivio fugaz pero no pueden satisfacer plenamente lanecesidad.

Todo este conglomerado de fuerzas instintivas es totalmente inconciente y se rige por normas peculiares:

Leyes del proceso primario (Inconsciente)

1. No tiene cronología
2. No conoce el concepto de contradicción
3. Usa el lenguaje simbólico
4. Su realidad es interna, no la del mundo externo
5. Obedece al principio del placer

El Yo: es el vínculo de ellocon la realidad, controla todas las actividades de pensamiento y razonamiento. El yo aprende por medio de los sentidos acerca del mundo externo. También controla los impulsos del ello en el mundo externo. Opera bajo el principio de la realidad: por medio del razonamiento intelectual, el yo trata de demorar la satisfacción de los deseos del ello hasta que pueda hacerlo de manera segura y exitosa.Funciones esenciales del yo:

1. La percepción (externa e interna)
2. La función integradora
3. La función ejecutiva

El Superyó: no está presente en el momento del nacimiento. El superyó actúa como conciencia, se hace cargo de vigilar y guiar al yo. Funciona a nivel consciente e inconsciente como el yo. También compara las acciones del yo con un ideal de perfección, el yo...
tracking img