personalidad

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
AUTOESTIMA Y PERSONALIDA
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. La autoestima puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Tieneque ver mucho en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar con la demás gente que nos rodea.
Es así como en este ensayo abordaremos el tema de la autoestima en nuestro caso, que es el de la autoestima en los jóvenes y/o adolescentes, ya que esto, como ya fue mencionado con la autoestima afecta en demasía la forma en que se desempeñan en la escuela, su hogar, y en todos loslugares en los que ellos tienen que ver.
En los adolescentes aumenta considerablemente la necesidad de autoestima. Uno de los períodos más críticos para la formación de una correcta autoestima es la adolescencia pues sabemos que es cuando la persona necesita hacerse con una firmeidentidad, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso comopersona que avanza hacia un futuro. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Así las cosas, un adolescente con autoestima...
• ... actuará independientemente
• ...asumirá sus responsabilidades
• ... afrontará nuevos retos con entusiasmo
• ... estará orgulloso de sus logros
• ... demostrará amplitud de emociones y sentimientos
• ... tolerará bien la frustración
• ... se sentirá capaz de influir en otros
Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y quese le estime, ya que de lo contrario cuando al ser humano no se le da la demasiada atención o respeto al que tiene derecho el sujeto el autoestima del ser humano que en este caso son los adolescentes decaerá mucho ocasionando que su funcionamiento como estudiante, o como hijo de vea afectado de una manera muy seria provocando que, por ejemplo en la escuela sus calificaciones sean bajas, debidoal hecho de no poner a atención necesaria para sus clases o por no hacer correctamente sus tareas ya que no tiene una concentración óptima para desarrollarse y atender las necesidades de la escuela.
La baja autoestima en los jóvenes puede deberse a varios factores que ocurren en su casa como en algunos otros lugares como la escuela.
En el caso de la escuela puede ser por el hecho de que tal vezno tenga una buena convivencia con sus compañeros de clase, y esto no necesariamente podría ser por la razón de que el joven no es tan sociable sino que en algunas ocasiones dichos jóvenes pueden estar recibiendo abusos por parte de sus mismos compañeros de clase que tales esos abusos sean debidos a que sus compañeros le tienen alguna clase de racismo hacia él, o tal vez sea solamente porque lesgusta hacer distintas maldades hacia la persona. En la mayoría de las veces cuando los jóvenes son víctimas de abusos de compañeros ellos no dicen lo que les pasa o lo que sienten pues ya que no se sienten con la demasiada seguridad para expresar lo que sienten en su interior lo cual puede ser provocado por no tener el autoestima suficientemente elevado para poder compartir su ideas con los demásya que en los casos en que el ser humano no tiene la autoestima suficiente tiende a pensar que todo lo que él hace dice o provoca está mal y por eso prefiere guardárselo.
En el caso del hogar también ahí puede haber varias afectaciones por el hecho de no tener una autoestima suficientemente elevada como el hecho de limitar la convivencia con hermanos, padres, primos etc., aunque en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS