Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

“MARCO TEÓRICO ”

TEMA:

“Rasgos de personalidad de sujetos transexuales y mujeres con preferencias homosexuales”

PRESENTA:

Palma Martínez Oliva
Posadas Velázquez María Guadalupe

ASESOR:
Lis. Saúl Úrcid Velarde

IXTLAHUACA, MÉX; ABRIL 2007.

Capitulo I.-PERSONALIDAD

CONCEPTOS BASICOS
A menudo la gente habla de personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un traje viejo y sin usar. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo queindica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
La personalidad sitúa su énfasis en el entendimiento de quiénes somos, por que somos en la forma como somos y usualmente tiene que ver en la posibilidad de cambio hacia algún lado a lo largo del espectro de la psicopatología o de la personalidad sana. El campo de su estudio puede dividirse en cuatro categorías:psicodinámicas, fenomenológicas, disposicionales y conductuales. O bien, psicodinámicas, fenomenológicas, de los rasgos o factores, biológicas, conductuales, cognitivas y sociales.

La personalidad representa aquellas características del individuo que explican los patrones permanentes en su forma de sentir, pensar y actuar. La personalidad e la parte del campo de la psicología que estudia a lagente en su totalidad como individuos y como seres complejos. Los teóricos de la personalidad han elaborado modelos explícitos, con conceptos claros y sistemáticos y es a partir de las teorías que se intenta proponer maneras de reunir y sistematizar una gran variedad de aportaciones.

Las teorías de la personalidad intentan estudiar como los individuos llegaron a ser así, por qué se comportan comolo hacen y que respuesta puede esperarse de ellos con base en sus características individuales. De acuerdo a los teóricos la personalidad esta influida por factores genéticos, culturales, sociales y familiares y pueden surgir diversas teorías explicativas de acuerdo con el objeto de estudio elegido.

Historia del estudio de la personalidad:

La palabra personalidad y teoría de la personalidadse encuentran entre los primeros términos que deberemos de definir antes de adentrarnos de lleno en el trabajo de explicar las más importantes y útiles de las teorías al respecto, además de que es necesario conocer también acerca de sus orígenes o de sus antecedentes.

En los escritos de Cicerón (106-43 a.C.; citado en Cuelí, 1975), probablemente no mucho tiempo después de que la palabra“personalidad” apareciera por primera vez, se pueden encontrar al menos cuatro significados distintos de personalidad:

1. Forma en que cada uno aparece ante otros y no como realmente es.
2. el papel que alguno desempeña en la vida
3. Un conjunto de cualidades personales que capacitan a un hombre para su trabajo.
4. Distinción y dignidad.

El pensamiento griego de Sócrates y Platónindicaba que a través del razonamiento se podía llegar al entendimiento y control de uno mismo y que esto era el camino correcto hacia la salvación de un estado moral que está a punto del colapso (Bischof, 1992) y es Sócrates quien a través de su máxima “Conócete a ti mismo”, percibe la existencia de fuerzas positivas en el interior del hombre , mismas que le sirven para ayudarlo o bien, que lasfuerzas malévolas le llevan a su derrumbamiento. Esto último se ejemplifica en las obras de Edipo Rey de Sófocles.
Su estudio es mucho más antiguo de lo que pudiese suponerse, ya que los hebreos hablaban de un conjunto de poderes internos, inescrutables y oscuros, parecidos a los externos, que manejan al hombre. Para esta cultura el tratar de conocer estas fuerzas era considerado malo, por lo...
tracking img