Personalidad

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
“LA PERSONALIDAD: dimensión integradora de los procesos”
TEMA 1 “¿Qué es la Personalidad?
Nos podemos formular miles de preguntas para así deducir la definición de personalidad, pero no es tan sencillo, porque este concepto deberá involucrar aspectos que a veces son únicos en cada persona, como lo son sus cualidades, su forma de actuar, de pensar; son características que hacen a todas laspersonas diferentes, quizá tengan aspectos en común pero eso no implican que sean iguales.
Etimología del Termino Persona
Personalidad proviene de la palabra Persona que procede del griego prosopon, que significa mascara. Una de las características del teatro clásico era el uso de mascara, que cubría la cara del actor durante toda la obra.
En roma, Ciceron (siglo I) empleo el concepto persona encuatro sentidos:
1. La imagen que ofrecemos a los demás (no como es uno en realidad)
2. El papel que tiene el comediante en la obra y que cada ser humano representa en la vida.
3. La interacción de las cualidades de cada persona enfocadas a la acciones.
4. Como sinónimo de prestigio y dignidad
Se han formulado diversas definiciones de personalidad a lo largo del tiempo. Le han atribuido factoresintelectuales, afectivos, impulsivos, volitivos y actitudes.
El Desarrollo Humano y la Personalidad
Arnold Gesell estableció un paralelismo entre el desarrollo del embrión y el desarrollo postnatal del organismo. Aplico algunos principios del desarrollo embriológico a todos los procesos del desarrollo humano. Sus principios sobre el desarrollo morfológico son:
1) El principio de maduraciónindividual. Define el crecimiento como un fenómeno controlado por factores internos. El desarrollo lleva un orden específico, pero único para cada individuo.
2) El de la dirección del desarrollo. El desarrollo céfalo – caudal se refiere a la diferenciación que ocurre desde la cabeza a los pies, el desarrollo próximo – distal se refiera al crecimiento primero del centro (torso) y después en laperiferia (manos, pies).
3) Entrelace reciproco. La idea de un crecimiento en forma de espiral es el punto central del principio de entrelace reciproco. El desarrollo de la locomoción y de las aptitudes motoras finas exige la coordinación de sistemas opuestos.
4) Fluctuación autorreguladora. Se reconocen los cambios naturales en el desarrollo y los organizadores internos del crecimiento. Seejemplifica en los ritmos biológicos. El organismo se estabiliza y desestabiliza durante el desarrollo pero al mismo tiempo mantiene su flexibilidad para adaptarse.
5) Principio de asimetría funcional. Comienza el predominio de un hemisferio cerebral.
Desarrollo Cognitivo
Barbel Inhelder y Piaget explican en su obra “lógica del niño a la lógica del adolescente” el proceso de cambio del estadio deoperaciones concretas al estadio formal, es decir, un niño solo es capaz de pensar, manipular información ya establecida y utilizar lógica básica, mientras que el adolescente alcanza una inteligencia que permite llevar a cabo un pensamiento abstracto. De este estadio surgen las siguientes características:
 Apertura al mundo de lo posible. Descubre que el mundo esta llenos de mas cosas que las que apresenciado en sus experiencias, puede distinguir lo real y lo posible. Se inclina más por ideas mas complejas e importantes.
 Pensamiento lógico. No necesita dividir todo elementos y aplicar una formula exacta, solo necesita lógica para poder deducir soluciones de manera mas eficaz y rápida.
 Posibilidad de razonamiento hipotético – deductivo. Analizar el problema, crear una hipótesis ycomprobarla de manera experimental y dependiendo los resultados elegir la hipótesis más correcta para definir las conclusiones.
 Pensamiento egocéntrico. Es una etapa en la que el adolescente cree que el mundo gira alrededor de el, que su grupo social piensa y actúa igual que el. Debe tener la mente abierta para mejorar su desarrollo social y progresar, de esta forma alcanzara el equilibrio.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS