Personalidad

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
LA PERSONALIDAD
A partir del momento en el que el ser humano nace, se encuentra inserto en un medio social, y durante toda su vida, estará en constante relación con él.
El ambiente lo influirá y estimulará de diferentes maneras, la forma en que lo alimenten y cuiden, las personas que entren en contacto con él, le mostraran al niño las características del mundo en el que nació.
En estarelación, el sujeto, no recibe las influencias sin reacción alguna, por el contrario, reacciona, elige cosas, rechaza otras, se manifiesta como un sujeto actuante y sus acciones constituyen la búsqueda del equilibrio.
Las conductas son una manifestación de las personas, es decir, expresan su Personalidad.
Esta Personalidad es visible, solo a través del estudio de las conductas, mediante la cual el sujetoactúa y se expresa. No hay personalidad sin conducta, ni conducta sin personalidad.
La personalidad es única en cada ser humano, aunque haya personas que tengan muchos rasgos en común con otras. Ella expresa las características o formas de ser de una persona, diferente de todas las demás, ya que es la síntesis de la forma habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en las distintascircunstancias de la vida.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, es necesario precisar el concepto de personalidad. Para eso veremos algunas de las definiciones:
PERSONALIDAD:
* Son los factores internos más o menos estables que hacen que la conducta de una persona sea consistente en diferentes ocasiones y a su vez, distinta de la conducta que otras personas mostrarían ensituaciones comparables.
* Son las estructuras y procesos psicológicos subyacentes y relativamente estables que organizan la experiencia humana y moldean la relación de la persona con el medio.
* Es la configuración única, que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta. (Jean Filloux)
* Es la organización dinámica delos sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante. (Gordon Allport)

Todas las definiciones presentadas tiene elementos comunes, hacen referencia a un “adentro” que se organiza de una manera específica para cada persona, de acuerdo a la personalidad que cada sujeto tenga, actuará en el mundo externo.
De todas las definiciones consignadas arriba,vamos a detenernos a analizar las elaboradas por Jean Filloux y Gordon Allport.
J. C. FILLOUX
“Es la configuración única, que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta.”
Configuración única: Es una organización, se refiere a la estructura que está detrás de la forma de pensar, decidir y actuar de cada uno de nosotros. Noexisten dos personalidades iguales, la personalidad es irrepetible y singular.
Dice que se da a través del transcurso de la vida (historia) de un individuo, porque es a través de los años, las experiencias individuales, las marcas que nos van quedando de lo que vivimos, como se va construyendo esa personalidad.
La personalidad para Filloux es temporal, porque somos únicos en cada momento de nuestravida, vamos cambiando con el tiempo.
Cuando habla del conjunto de los sistemas responsables de su conducta, quiere decir que la conducta que tenemos no es más que la exteriorización de esa personalidad que desarrollamos en nuestra vida. La personalidad se manifiesta a través de la conducta, a través de un estilo de vida.
Filloux sintetiza las características de la personalidad:
Personalidad
ES:* Única, propia de un individuo, aunque este tenga rasgos en común con otro.
* Es una integración, una organización.
* Es temporal porque siempre pertenece a un individuo que vive en este aquí y ahora.
* Un estilo de actuar del sujeto.
NO ES:
* Influencia ejercida por un individuo sobre otro( “tiene una notable personalidad”)
* Apariencia de la que se reviste una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS