Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ENNEAGRAMA

Enneagrama, es una palabra de origen griego que se compone de dos partes. La primera es ennea, que significa 9 y la segunda es gamma, que significa puntos.

Estetérmino se refiere a 9 puntos o a 9 tipos de personalidades que se grafican en un tipo de mapa que usaron los viajeros orientales. Se encuentra dentro de una circunferencia, no tiene ni principio, ni fin,sólo circula dentro de dicha figura, donde se configura la Ley del 3 y del 7 para su justa comprensión.

Razón por la cual, su interpretación debe ser vista desde el punto de vista, holístico yvariable dentro de un todo armónico e interrelacionado, llamado es el cosmos.

Este instrumento se puede utilizar como medio para la comprensión de la música, el cosmos, el camino a Dios, etc., pero enesta breve exposición, sólo se conocerá como un método de autoconocimiento y aceptación de uno mismo y así poder mejorar las relaciones interpersonales.

2.2 ORIGEN E HISTORIA

Probablemente, seoriginó hace aproximadamente 1000 años entre los maestros sabios de una secta mística del Islam, Los Sufíes, que eran musulmanes piadosos (algunos eran predicadores itinerantes y otros vivían encomunidad), renunciaban a los bienes terrenos para profundizar su relación con Dios mediante la oración y la meditación. Esto surgió como una respuesta a la constante interrogante de la eterna autorrenovacióny unión con Dios. Dicho conocimiento constituía como tradición un sendero y un proceso privilegiado para llegar a Dios y al amor de Dios.

El Enneagrama, se trasmitió en forma oral de maestro amaestro, hasta llegar a Europa, alrededor de 1920, por Ivanovitch Gurdjeft, un místico que lo presentó como una tipología esotérica. El se lo transmitió a Ouspensky, su discípulo, hasta llegar a Chile en1970, gracias a un Boliviano llamado Oscar Ichazo, quien a su vez en Berkeley, California, se lo transmitió a los Jesuitas. En Chile, actualmente, lo dicta el Padre Eddie Mercieca, Juan de Castro...
tracking img