Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23644 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las teorías de la personalidad son modelos de realidad que nos sirven para describir, comprender, explicar, predecir y controlar esta realidad, entendiendo por personalidad no solo lo que diferencia a una persona de otra sino también aquello que es común entre ellas y las dimensiones en las que podemos situar a un sujeto.
Pero cuan complejo es describir la conducta humana,sin permitir que nuestras esperanzas o prejuicios deformen las observaciones, de ser capaz de explicar el orden subyacente a las confusiones y complejidades de la naturaleza de la que el mismo hombre es parte. La comprensión requiere que los hechos se agrupen o clasifiquen en categorías significativas.
Una de las actividades fundamentales de la psicología consiste en organizar los datos de laconducta humana en general hasta convertirlos en principios útiles.
Para llegar ala comprensión científica, sin embargo, el hombre de ciencia tiene que avanzar un paso más y organizar sus principios en una estructura lógica que demuestre de manera ordenada consistente la forma en que están relacionados los diversos hechos observados y los principios inferidos de los mismos. A tal exposiciónsistemática de relaciones se le da el nombre de teoría. El valor de una teoría se mide en función de su capacidad para explicar lo hechos conocidos y demostrar relaciones entre conceptos y observaciones que previamente no habían estado conectados, y su utilidad para sugerir hipótesis particulares que puedan ponerse a prueba en investigaciones posteriores.
El hombre ha procurado conocer el futuro,predecir los acontecimientos y prepararse para hacerles frente antes de que ocurran, pero para llevar acabo una predicción debemos primero descubrir una relación consistente entre personas acontecimientos, situaciones y condiciones.

Sin embargo a lo largo de nuestra investigación no nos contentamos con describir comprender o predecir. Hay muchas ocasiones en las que se busca influir en loque ocurre y cambiarlo.
Un control requiere a menudo la modificación de la conducta por medio de una psicoterapia que permite a la persona trastornada llegar a resolver sus problemas gracias a una mejor comprensión de si misma.
La capacidad de influir en la conducta y manipular abre interesantísimas probabilidades al mejoramiento social y de las relaciones de trabajo, hace que sea másefectiva la educación, mejora las técnicas de intervención y así sucesivamente, procurando que el fin último sea un beneficio a la humanidad no a lo contrario.
La estructura psicológica es la forma en que se conecta, funciona y se dirige una persona por lo que el campo de la psicología de la personalidad va desde la búsqueda del simple conocimiento de las diferencias entre las personas hastauna búsqueda bastante objetiva sobre el sentido de la vida.
El termino personalidad tiene múltiples definiciones, es decir, que no es univoco en su mayoría, todas estas definiciones tratan, de una o de otra manera, de abarcar toda persona, a todas sus capacidades, tendencias o características, innatas o adquiridas que son más o menos consistentes y que las distingue de otras personas.Sin dejar de lado la genética, la fisiología, el aprendizaje, la interacción social y la cultura se da un enfoque a la construcción de lo patológico y a la terapia por lo cual la importancia de el desarrollo de las teorías de la personalidad para poder estudiar a otras personas o a nosotros mismos.
El estudio de la personalidad es especialmente por que cada personalidad es infinitamentecompleja y encierra aspectos aparentemente contradictorios. Durante el desarrollo de mi trabajo hablaré de algunos autores en diferentes enfoques que han hecho contribuciones para poder comprender la conducta humana y destinar en nuestro campo de aplicación como psicólogos, así dedicare un capitulo a cada una de las teorías.

JUSTIFICASION
Los estudiosos de la psicología siempre han tratado...
tracking img