Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION 2
EDUCANDO AL LÍDER 3
PERSONALIDAD 5
PERFILES DE LAS PERSONALIDADES 5
MODELO DE LAS 5 GRANDES DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD 5
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere a la educación del líder, desde pequeños empiezan a desarrollar sus habilidades y a tener actitudes que los diferencian de los demás y hacen que estos lo sigan y apoyen en lo querealizan. Es en este momento que el adulto debe empezar a orientar al niño a luchar por sus objetivos y a actuar siempre apegado a sus principios y valores, ya que conforme a lo que esté viva, experimente y aprenda se formara su personalidad; que es el conjunto de rasgos individuales que distinguen a una persona de otra.
EDUCANDO LÍDERES
La madurez se define como la habilidad y disposición delas personas para aceptar la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento, un elemento con el que debe de contar un buen líder y que lo distingue de los demás. Nos hemos dado cuenta que a lo largo del tiempo y en especial hoy por hoy se requieren de buenos lideres para sacar adelante las familias, las organizaciones, las empresas, las instituciones, los países es decir, el mundo en general.Sin embargo, cabe preguntarse ¿Realmente las personas adultas somos maduras? ¿La educación recibida en la niñez nos ha facilitado el camino para llegar a la maduración?
Sabemos que conforme vamos creciendo vamos formando nuestra propia personalidad gracias a las vivencias y aprendizaje que vamos adquiriendo; para ello debemos recordar que el aprendizaje significativo es de gran importanciapara estos aspectos ya que con éste se asimilan las vivencias, conceptos y conocimientos siempre implicando con ello un sentido afectivo. Siendo la infancia la etapa de desarrollo más significativa para los seres humanos.
En la escuela ya se comienzan a identificar líderes potenciales, niños que ya sobresalen del grupo y que además pueden y tienen cierto tipo de influencia sobre sus demáscompañeros y que incluso, tal vez tengan una influencia mayor que la del líder formal que en este caso es el profesor. Estos “niños líderes” deben de ser encauzados positivamente por sus padres y maestros ya que cuentan con un gran potencial que si se desarrolla de manera adecuada, se podrán arrojar resultados sumamente favorables tanto para sus familias como la sociedad en sí, porque serán personasmaduras capaces de lograr los objetivos que se planteen.
El nivel de los estudiantes (_voluntad y capacidad para dirigir su propio aprendizaje y lograr sus propios incentivos_) se ha ido desarrollando mediante un desplazamiento sistemático en el estilo de la enseñanza, es decir, que ha llevado un proceso por el cual el individuo o estudiante va encontrando un sentido a los conceptos yconocimientos adquiridos en donde el maestro apoya al estudiante pero le da la libertad de expresar sus propios juicios para que con ello vaya formando su propio criterio, permitiendo lograr la individualización de la enseñanza y la libertad máxima del estudiante.
Claro que para que este proceso se desarrolle de la mejor manera se deben de contar con el apoyo y respaldo de una educación similar en casa ycon ello el individuo no sólo aplicará esto en la escuela sino en su vida diaria. Lo que se pretende es que los estudiantes inicien su propia estructura de aprendizaje y el maestro participe únicamente a solicitud del alumno.
Para el estudiante inmaduro que carece de la motivación y la capacidad necesaria para dirigir su propio programa de trabajo este estilo implica un comportamiento derelación y tarea, pero sabemos que esto puede llegar a ser contraproducente si lo que buscamos es obtener un aprendizaje significativo, ya que puede fomentar la inmadurez y se corre el riesgo de que el estudiante conciba esto como un comportamiento permisivo.
Es aquí en donde los padres y profesores debemos de aplicar un liderazgo positivo también conocido como liderazgo situacional que no es otra...
tracking img