Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la personalidad es uno de los temas más interesantes de la psicología. No obstante, también es uno de los campos menos estudiados, y quizá, al menos en parte, se deba a la problemática ante la que nos encontramos a la hora de establecer unos términos concretos que definan “Personalidad”. ¡Sí!, a pesar de que, seguramente, cualquier persona a quien preguntásemos en la calle se encontraríacapacitada para darnos su lectura del vocablo, acorde al uso que de él hace en su habla cotidiana, como constructo psicológico sigue siendo objeto de discusión entre los diferentes autores. Y en medio de esta batalla nos enfrentamos a la necesidad de conocer qué es personalidad para establecer como estudiarla.

Desde el punto de vista de los teóricos, la personalidad es un elemento interno y, por lotanto, no accesible directamente, que se manifiesta por la conducta externa del individuo. Así pues, a partir de estos signos externos podemos inferir los elementos internos de la personalidad.

Debemos contemplar las múltiples variables que inciden sobre la personalidad a lo largo de la vida para hacer de esta un ente maleable y discontinuo cuya investigación tan solo nos proporciona datospuntuales, y no absolutos, del sujeto a quien se estudia.
La personalidad
La personalidad se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamientode una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas quecaracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Si bien estánoción corresponde en gran parte a la verdad, en realidad se trata de unconceptobastante complejo.La personalidad viene siendo el resultado de la interacción entre los factores genéticosy el medio social. Así la personalidad se hereda o se puede nacer con una personalidadpropia pero forzosamente va a encontrar diferentes formas y expresiones de acuerdo almedio sociocultural del individuo, la cual puede cambiar a través de las etapas por lasque atraviesa.La personalidad sepuede concebir de dos formas: una parte innata y una parteadquirida.Como personalidad innata se encuentra el temperamento. El Temperamento es unacondición reactiva y motivacional, que expresa el estilo o la manera particular comocada individuo tiende a responder a los eventos del ambiente. Además eltemperamento se puede entender como la combinación de los rasgos hereditarios, por que los padresllegan transmitir a los hijos a través de los genes ciertas formas decomportarsePor ser una tendencia instintivamente condicionada, el temperamento no desaparecedel repertorio conductual, aunque puede controlarse, regularse o modificarse,eventualmente. Hipócrates creó una clasificación de temperamentos: sanguíneos(sensibles, reactivos de humor variable), melancólicos (tristes, soñadores,lentos),coléricos (voluntariosos, impulsivos), y flemáticos (lentos y apáticos).El temperamento se puede tratar de manera específica en emociones autenticas talescomo el miedo, la ira, el placer, la tristeza y el amor.
[pic][pic][pic][pic] 
En cuanto a la personalidad adquirida el carácter es quien lo define, pues el carácter es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquiridodurantela vida y que dan especificidad al modo de ser individual. Entonces se puede decir quela personalidad se va forjando de acuerdo al medio social y cultural en el que sedesenvuelve el individuo.El miedo al rechazo o al fracaso, el odio, la autocompasión, la lástima, la vanidad , laeuforia o la apatía son parte de una personalidad adquirida que constituyen el carácter y como se mencionoanteriormente se va formando a través del aprendizaje recibidodentro y fuera del hogar.Los tipos de personalidad que puede presentar un individuo, como ya se mencionoanteriormente, pueden ser Sanguíneo se caracteriza por un tono vital alegre, con una gran capacidad para superar los problemas y ver el lado bueno de las cosas. Son personas tolerantes y que seadaptan con facilidad a situaciones nuevas. Se...
tracking img