Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El gran enigma de la psicología, que ha creado innumerables teorías y proyectos de investigación, es saber cuál es la causa de que la gente desarrolle determinadas características. ¿por qué una persona es habladora y otra es callada? ¿Por qué una persona es muy nerviosa y otra muy calmada? Para profundizar en estas preguntas, los observadores de la naturaleza humana handesarrollado complejas teorías. Veremos las más importantes, que se agrupan en cuatro extensas categorías: las psicoanalíticas, las del aprendizaje, las humanistas y las de tipos y rasgos.
El presente trabajo, por tanto, concierne al tema de la personalidad, la intención de éste, es recopilar de manera sintética las principales teorías de la personalidad; entre ellas se encuentran la teoríade la personalidad que ve al individuo en una lucha constante para dominar sus impulsos biológicos (teoría psicoanalítica de Freud), así como diversos teóricos de la personalidad que se apartaron de Freud porque opinaban que exageró el papel del sexo en la motivación del comportamiento (Carl Jung, Alfred Adler, Karen Horney, Erik Erikson), también, dos teorías de la personalidad que hacen hincapiéen el papel del ambiente (el conductismo radical de Skinner y la teoría del aprendizaje social de Bandura), asimismo se mencionan dos teorías de la personalidad que insisten en el potencial de cada persona para su autorrealización (la teoría de autoactualización, de Maslow, y la teoría centrada en la persona, de Rogers), igualmente se revisan dos teorías que consideran los atributos físicos ypsicológicos de una persona para explicar la personalidad (la psicología constitucionalista de Sheldon y la psicología del individuo, de Allport).

Así como todos los objetos tienen color aún mostrando diferentes tonalidades, todos los humanos poseen una personalidad aunque ésta se manifieste de distinto modo.

Antes de exponer lo que respecta a las teorías de la personalidad seiniciará mostrando algunas de las definiciones más sobresalientes del concepto de personalidad. Cabe mencionar que los términos personalidad y teoría de la personalidad se han limitado a varios sistemas teóricos integrados dentro de la psicología académica contemporánea. Todos los textos actuales sobre la personalidad se refieren a más o menos la misma docena de teorías y teóricos; tratan siempre delos mismos estudios experimentales y del mismo conjunto de material psicológico, reflejando una perspectiva académica que ya goza de una comprensión y una aceptación generales; sin embargo, espero que el contenido de este trabajo destaque de los demás por la variada revisión bibliográfica y más actual.

DESARROLLO.

LA PERSONALIDAD.

Si recurriéramos a un diccionario en busca de unadefinición de personalidad, el contenido que encontraríamos sería el siguiente:

Personalidad:[Lat. persona = máscara del actor]. Modalidad total de la conducta de un individuo, que no es suma de modalidades particulares o rasgos, sino producto de su integración. Según el psicoanálisis, la personalidad constituye una unidad que puede ser descompuesta en instancias psíquicas, que son influidas porfactores internos y externos (Merani, A. 1979).

Cattell (1956:1972, en Fierro, 1981) nos proporciona una definición, muy difundida, sin embargo, puramente formal, no de contenido: “personalidad es lo que nos permite predecir qué hará una persona en una situación determinada”.

Harrsch (1994) define a la personalidad como la organización integrada por todas las característicascognoscitivas, afectivas, volitivas y físicas de un individuo tal como se manifiesta a diferencia de otros. Aquellas características de un individuo que más importan para determinar sus ajustes sociales.

Estas son algunas definiciones de personalidad, sin embargo, pasemos a revisar un poco más a fondo otras definiciones analizando los fundamentos de las mismas.

Algunos pitonisos, tomando...
tracking img