Personalidad

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Lo que permite identificar un rasgo de personalidad como patológico es su compulsividad, es decir,su inflexibilidad es circunstancias en que resulta inefectivo e inapropiado. El termino trastornos dela personalidad se refiere a rasgos que interfieren con la armonía interna, restan a quien los tieneeficacia para contender con los obstáculos y adversidades ydificultan sus relaciones con losdemás.Investigación de la patología de la personalidad se hace desde dos enfoques: dimensional ycategórico. En el dimensional, favorecido por los psicólogos, los rasgos de la personalidad sesitúan en una línea siendo los rasgos patológicos formas extremas de rasgos normales. RaymondCattel deriva 16 rasgos: creativo-convencional, líder-seguidor, sensible-rudo,dependiente-independiente.Eysenck deriva tres dimensiones independientes: neuroticismo, psicoticismo e introversión-extroversión.Una ventaja de los modelos dimensionales es que se evita sobrestimar la importancia de un rasgoo grupo de rasgos. Una desventaja es que un marco de referencia demasiado simple no permitetomar en cuenta todas las observaciones y uno muy complicado es impráctico. En su origenlasexplicaciones dimensionales son formas de describir personalidades normales.Un grupo de síntomas asociados constituye un síndrome. Las categorías permiten unreconocimiento fácil.La OMS distingue las siguientes categorías de trastornos de la personalidad: paranoide,esquizoide, antisocial, limítrofe, histriónico, obsesivo, ansioso y dependiente.
Personalidad paranoide:
son despegados, contenidos en símismos, hipersensibles, vigilantes,hipercríticos e inclinados a sospechar intenciones hostiles en quienes los rodean y a sentirseamenazados o agredidos por ellos. Atribución a los demás de la propia hostilidad. Son personasdesconfiadas, poco tolerantes a la crítica e incapaces de aceptar sus propios fracasos atribuyendosu culpa a otros. Tienen tendencia desmesurada a los celos.
Personalidadesquizoide:
abandonan el mundo externo y se refugian en el interno de sus propiospensamientos. Modelan el mundo según sus fantasías y sueñan despiertas. Son fríos,despegados, se experimentan a sí mismos como separados de los demás y sufren por suseparación pero temen al contacto personal.
Personalidad antisocial:
se comportan en forma incompatible con el bienestar de los demás. Soncarentes desentido de responsabilidad, egoístas e impulsivas, en ellos no influyen los castigos. Nomuestran defectos en un nivel verbal y teórico. No sufren angustia ni fobias ni obsesiones.Su comportamiento está determinado por su necesidad de satisfacer en forma inmediata susdeseos. Incapacidad para prever las consecuencias de sus actos. Está familiarizado con losconceptos éticos pero en la práctica de lavida no puede aplicar estos conocimientos.Tras una fachada que refleja calor y sinceridad, oculta su egocentrismo y carencia de sentimientos.Incapaz de amar, utiliza a sus padres, mujeres, hijos y a sus amigos como objetos para satisfacer sus demandas instintivas. Reducida capacidad para experimentar remordimiento, culpa yvergüenza.Son estafadores y seductores. El estilo de sus actos, su repetición, lacarencia de móvilesrazonables y su incapacidad para rectificar son característicos. En la biografía infantil pueden estar presentes tanto el consentimiento excesivo como el rechazo.
Personalidad limítrofe:
tendencias a actuar de forma inesperada y sin tomar en consideración lasconsecuencias; son inestables y caprichosos. Presencia de un trastorno de la identidad, de laautoimagen y de laspreferencias sexuales. Las relaciones interpersonales son intensas,inestables. Actos de autoagresión. Las debilidades del funcionamiento del yo se manifiestan en la
 
poca tolerancia a la frustración y el control deficiente de los impulsos, son inestables afectivamente,son irritables, hostiles y con tendencias depresivas.
Personalidad histriónica:
viven en una continua actuación teatral. Nada de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS