Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1 Personalidad

Factores que determinan la  personalidad. El gráfico muestra que la herencia, el afecto, la nutrición, la salud física, el desarrollo neuropsicológico y el ambiente constituyen los fundamentos de la personalidad de un individuo.

INCLUDEPICTURE "http://www.manesweb.8k.com/humores.jpg" \* MERGEFORMATINET
Teoría de los Humores.1)Flemático; 2) Sanguíneo
3)Colérico; 4)Melancólico. Imagen de

Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología. Se hace referencia  a las teorías de la personalidad a partir de una pregunta - ¿Qué esteoría?-. Teoría viene de la palabra griega "theoria" la cual se refiere al acto de ver, contemplar o pensar respecto a algo. Teoría es según lo define el diccionario de la lengua española " conocimientoespeculativo ideal, considerado independientemente de toda aplicación" como también es el  "conjunto de leyes y reglas sistemáticamente organizadas, que son la  base de una ciencia y sirven para relacionary explicar un determinado orden de fenómenos". Una teoría de la personalidad es por consiguiente, un sistema organizado de creencias que ayuda a entender la naturaleza humana.
Describir la teoríacomo un sistema de creencias enfatiza el hecho de que una teoría es algo que se crea  en el proceso de ver  y pensar acerca de nuestro mundo. Las teorías son formuladas por personasen en sus esfuerzospor entender al mundo y no son otorgadas ni necesitadas por la naturaleza. Los datos  y las experiencias pueden ser explicados de muchas formas y las personas de culturas  y antecedentes variadosformulan una amplia variedad de explicaciones, es por ello que existen varias teorías de la personalidad.
La personalidad aborda en primera instancia las preguntas "¿Quien soy yo?", ¿ De dónde vengo?, ¿Qué voy a ser?, estas preguntas son  respondidas por las diferentes teorías como veremos más adelante. Se podría decir que la personalidad es el énfasis primario de la psicología; pero tampoco es el...
tracking img