Personalidad

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
ufeffUniversidad Central del Ecuador
Facultad De Ciencias Medicas
Carrera de Medicina
Psicología Medica
1º Hemisemestre



Subtemas:
1.1 Conceptos
1.2 Características Generales
1.3 Temperamento y carácter, biotipos y psicotipos clasificaciones
1.4 Rasgos físicos y psicológicos relacionados con la herencia
1.5 Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad

1.Motivación“El que se apoya en los demás ve cómo vacila el mundo; 

el que se apoya en sí mismo se mantiene seguro.”
Paul Heyse

2. Términos clave:




3. Preguntas directrices:

4. Marco Teórico:

1.1 Concepto

La personalidad constituye “una estructura en la que se integran todos los elementos físicos, psíquicos y socioculturales de un individuo, quesigue una continuidad histórica, una psicológica y también una unidad somática”. Así pues. La personalidad es una pieza clave de cada individuo, situada entre los estímulos procedentes del exterior, los estímulos hereditarios y una serie de patrones que se activan ante dichos estímulos. El resultado de esta integración de elementos nos da un s.ello peculiar en nuestro comportamiento: lapersonalidad.

Como hemos dicho anteriormente, la personalidad es una síntesis la cual se alinean mezclándose tres tipos de factores o elementos que dan lugar a un estilo o una forma de ser característica en cada uno. Esta definición nos ofrece cuatro conclusiones que debemos tener en cuenta:

1. En esa unidad de varios elementos hay algo que es prioritario: el sello o rasgo principal de cadaindividuo.
2. La personalidad es una forma de responder a situaciones y circunstancias del entorno y según sea esta respuesta podemos captar como una cualidad destaca sobre otra, manifestándose entonces los principales rasgos de dicha personalidad.
3. La personalidad tiene un misión integradora de las distintas funciones físicas y psicológicas de nuestra persona. Es una moneda que muestra las dos carasdistintas que poseemos: nuestra realidad somática (nuestro cuerpo, en el soporte físico) y nuestra realidad psicológica (nuestra mente, compuesta por la sensopercepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, la conciencia, la afectividad , los impulsos, etc…)
4. La personalidad nos es algo estático o quieto, sono que por definición es dinámica, oscilante, variable, que se mueveconstantemente por las diversas influencias a las que es suceptible y receptiva.

1.2 Características Generales

De entre las características más relevantes de la personalidad podemos mencionar las siguientes:
No tiene una existencia real, se infiere a partir de la conducta de los individuos. Es una abstracción que nos permite ordenar la experiencia y predecir el comportamiento en situacionesespecíficas.
Es la forma habitual de comportamiento de cada individuo. Comprende tanto su conducta manifiesta como también su experiencia privada. No consiste en una suma conductas aisladas, sino que incluye la globalidad del comportamiento.
Se produce por la interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Se desarrolla y cambia a lolargo de la vida.
Es individual y social. Somos diferentes pero también iguales a todas las personas que nos rodean. Cada individuo es un ser único e irrepetible, pero al mismo tiempo somos capaces de comprender a los demás y reconocernos en una comunidad de semejantes.


1.3 Temperamento y carácter, biotipos y psciotipos clasificaciones.

Temperamento: Entendemos por temperamento elconjunto de disposiciones afectivas predominantes que rigen las relaciones del individuo con el exterior. El temperamento se basa en la herencia biológica que hemos recibido. Así, por ejemplo, el temperamento melancólico o colérico se basa en procesos bioquímicos muchas veces hereditarios.

Según HIPÓCRATES:
Medico griego que en su teoría humoral clasifica al temperamento en:

T. SANGUÍNEO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS