Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 1 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Concepción Salud – Enfermedad (¿Medicina vs. Psicología?)


El concepto de salud ha sido revisado a través de la historia y desde hace más de 4,000 años (Stone, 1987 en Vaca 2001). La medicina que se enseña en las universidades esta perdiendo de vista su premisa fundamental: ser una ciencia y a la vez arte de las relaciones humanas. Sin embargo ante el avasallador progreso de la técnica,esta premisa se esta perdiendo. El médico corresponde cada vez menos a aquel viejo estereotipo de amigo familiar, para irse revistiendo de las características comunes al estereotipo de los “científicos”, ocupados en analizar en forma por demás carente de pasión lo que se denomina “el frío objeto de la ciencia”. No obstante, si la medicina como ciencia ha ganado terreno, el paciente ha salidoperdiendo en la relación. Ya no se le visualiza, salvo excepciones, como un ser humano carente de salud y necesitado de comprensión; se le manipula, se le cosifica y se le cataloga como un expediente o un simple número. (Vaca, 2001)

Existen muy diversas conceptualizaciones acerca de la salud versus enfermedad. La medicina es quien ha tomado el papel regulador o “hegemónico” sobre aquello que seconsidere normal o anormal; sano o enfermo. Tal y como lo señala Sanmartin (1992) ...en biología lo normal es algo más que un promedio: un valor normal corresponde a variaciones más o menos finas alrededor de un promedio característico para una población dada en su ambiente específico.” Sin embargo, no es posible definir límites precisos entre la normalidad y la anormalidad y menos en el ser humano quecomo ser biopsicosocial alcanza complejidades que van más allá que el simple determinismo organicista. El cual señala entre otras cosas, que el aspecto de salud – enfermedad obedece a la armonía o disonancia existente entre dos componentes. Salud y enfermedad como parte de la adaptación física, mental y socialmente a las condiciones del ambiente en su totalidad. (Op. cit.)

Donde la salud esintegrada como una condición positiva por aspectos bioquímicos, fisiológicos, preceptúales, cognitivos y ecológicos, considerándose que el fracaso en algunos factores da como resultado la enfermedad. (Vaca, 2001)

En este sentido la salud no es una condición dada o determinada biológicamente, sino que representa un estado en demasía variable y que debe ser constantemente cultivado, protegido yfomentado. (Sanmartin, 1992).

Por otro lado, el aspecto cultural tiene vital importancia al momento de abordar lo normal de lo anormal en salud, sobre todo en salud “mental” o tal y como Gómez, (2004) menciona, “trastornos psicológicos” los cuales pueden estar matizados en cada sociedad o grupo étnico particular. Por ejemplo, en estudios transculturales, Mechanic, D. (en Vaca, 2001) se handescubierto diferencias entre méxico-americanos, judíos-amercicanos y otros grupos, documentándose la tendencia al soporte estoico del dolor y la enfermedad, sobre todo en la cultura con ascendencia mexicana y han concluido que estas diferencias demuestran el poder de los efectos de socialización entre la enfermedad y el rol del enfermo en cada una de estas culturas. En este sentido podemos afirmar quelos grupos culturales tienen diferentes valores sobre el manejo de la enfermedad y en consecuencia del manejo de las conductas preventivas. (Op. cit.)

Ello ha llevado a que el ámbito de la salud se amplíe hacia áreas de conocimiento que antes eran relativamente ignoradas, como las ciencias sociales y humanas; ahora no solo se reconoce su función y su aporte, sino que se le demandan a estasciencias soluciones para problemas que escapan al alcance del modelo biomédico tradicional. (Flórez- Alarcón, 2002)

A su vez, la Psicología se encuentra ahora anclada sólidamente como una importante compañera de otras ciencias que enfocan las condiciones y consecuencias de las experiencias y comportamientos humanos. Sin embargo, en el paso del siglo XX al XXI, la Psicología enfrenta nuevos retos...
tracking img