Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad de cada trabajador, en gran medida, determinará la percepción, la motivación, el aprendizaje y, finalmente, la creatividad que muestre en lo que realiza (desempeño) y en cómo lorealiza (calidad y actitud de servicio). Esto ocasiona que el bien o servicio que cada trabajador elabora sea único y diferente del que realizan los demás, y generando así su legado a la institución. Poresto es importante tener una idea clara de lo que es la personalidad y cómo incidir en ella, comprendiendo que estos procesos distinguen a un individuo de otro, y tienen su origen tanto en los rasgoshereditarios como en los adquiridos.
El primer agente de transmisión y formación de la personalidad en la primera infancia es la familia, que se encarga de dar al niño los elementos necesarios paraintegrarse posteriormente a su grupo de amigos, el cual es el segundo agente de formación. Ambos son elementos de un sistema llamado cultura.
La organización tiene la capacidad de influir y modificarla personalidad de sus trabajadores en la misma medida que el trabajador puede influir y modificar la propia cultura organizacional.

Desde el punto de vista humanista, la personalidad se entiendecomo el comportamiento total del individuo y las reacciones de los demás ante éste; el impacto que dicho comportamiento tiene en otros individuos hace que los demás reacciones ante él favorable odesfavorablemente. La cultura influye y cambia la personalidad y el individuo puede modificar la cultura, siendo este proceso interdependiente y dinámico.
Los elementos de la cultura que intervienendirectamente en la formación de la personalidad pueden tipificarse en el aprendizaje y la socialización del individuo, según Kimbal Young son cinco:
* Proceso enseñanza-aprendizaje. Regularidad y gradode rigidez del aprendizaje.
* Conflicto y frustración. Cantidad de barreras y normas impuestas por la sociedad.
* Amor. Cantidad y calidad de afecto encontrado y conquistado a lo largo de...
tracking img