Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof.: Elly Araya Pacheco
GUÍA N° 1
SECTOR: FILOSOSFÍA Y PSICOLOGÍA
UNIDAD: “ MORAL Y ÉTICA”
CURSO: Cuarto Medio

Nombre: ____________________________________________________________________ Fecha: _______________________________________
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Reconocen los conceptos de moral en sus dimensiones social y personal
- Determinan los conceptos de moral,moralidad y derecho

CONTENIDOS: - Definición de moral en sus dimensiones social y personal
- Conceptos de moralidad y deber
La“significación” del lenguaje moral fue estudiada ya por los SOFISTAS, SÓCRATES y PLATÓN, pero ha merecido una particular atención por parte de la actual FILOSOFÍA ANALÍTICA Volveremos sobre esta cuestión. Aquí nos interesa señalar algunas cuestiones generales.Parece claro que el lenguaje moral es una clase muy particular de lenguaje, que sólo se utiliza en determinadas ocasiones. ¿Cómo distinguirlo? No es suficiente decir que se revela por el uso de ciertos términos como “deber” o “bueno”, ya que expresiones como “Debería llover” o “Es bueno que llueva” no son expresiones morales. Es más bien el contexto el que determina cuándo una expresión esmoral o no. “Está muy mal” no significa lo mismo cuando se le reprocha a alguien por haber mentido que cuando se evalúa un trabajo escrito.
Los mismos términos morales plantean graves problemas. Por ejemplo, ¿significa lo mismo decir que algo es (moralmente) “bueno” o que algo es “amarillo”? Todo el mundo puede “ver” y estar “de acuerdo” en que algo es “amarillo”, pero ¿sucede lo mismo con “bueno”?De momento, quedémonos con lo que dice J.S.P. Hierro:
“El lenguaje moral no es más que una subclase del lenguaje que usamos para guiar nuestra conducta propia, así como la ajena; esto hay que entenderlo, en un sentido amplio, como el conjunto de expresiones que usamos ordinariamente para expresar las normas y principios de comportamiento: para juzgar, criticar o elogiar la conducta desde diversospuntos de vista; para aconsejar, recomendar u ordenar una conducta desde diversos puntos de vista; para aconsejar, recomendar u ordenar una acción, etc. A este género podemos llamarlo lenguaje prescriptivo (Problemas de análisis del lenguaje moral)
Hierro distingue tres grupos de lenguaje prescriptivo:
- Expresiones imperativas. Como son los mandatos, peticiones, ruegos, instrucciones ypermisos.
- Expresiones normativas. Son expresiones con palabras como “deber”, “tener” que “no poder”, “no estar permitido”, “estar obligado a”, y otras semejantes. Expresiones de este tipo indican que hay razones para que el sujeto actúe de determinado modo: la existencia de normas y principios de conducta.
- Expresiones valorativas. Son expresiones con términos como “bueno”, “malo”, “recto”,“justo”, “injusto”, “bien”, “mal”, “moral”, “inmoral”, etc. Expresiones de este tipo indican que se han satisfecho – o no – determinadas exigencias, y que se recibirá aprobación o desaprobación.

En resumen, tres términos sirven para describir la cuestión: moral (código de normas); moralidad (vida moral del individuo y la comunidad); derecho (institucionalización jurídica de una parte del código moral).Todas las sociedades cuentan además con otros tipos de códigos, que ya no son morales. Por ejemplo, quien contraviene el código de cortesía no es calificado como “inmoral”, sino como “grosero”. Y siempre es posible que alguien respete un código y no otro: se puede ser moral y grosero, o inmoral y bien educado. Sin embargo, en la práctica no es tan fácil que la contraversión de un códigocualquiera no implique ninguna responsabilidad moral. Así, ser grosero puede implicar desprecio a los demás, y saltarse las normas de circulación puede poner en peligro la propia vida o la de otros… Es decir, que el código moral puede exigir que se respeten los otros códigos.

Dimensión personal de la moral.

Los códigos carecen de valor si las personas no los aceptan y practican, y las...
tracking img