Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1750 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de la Personalidad histriónica.




Conocimientos previos:
Yo conozco sobre la personalidad histriónica que son personas que les gusta mucho llamar la atención de los demás, son personas muy provocadoras y la mayoría de veces son mujeres, se maquillan y se visten de una manera extravagante y se creen las victimas o les gusta ser el centro de atención. Y cuando no lo son semolestan o creen que a nadie le importa los que les pueda estar sucediendo.




















Conocimiento aprendido:
Para las personas que padecen este trastorno buscan la atención y cuyo comportamiento con frecuencia es muy notorio y bastante impredecible.
Lograr la atención de los demás es una prioridad. Su lema podría ser “Todo mundo es un escenario”; en las relacionesinterpersonales, casi siempre interpreta un papel, como “la estrella” o “la víctima”. Estas personas les parecen a los demás vanidosas e inmaduras tienden hablar en forma dramática, exagerada y efusiva.
Esta clasificación se emplea en los casos que prestan una acción exagerada de las emociones, relaciones interpersonales tormentosas, una actitud egocéntrica y manipuladora. La manipulación tal vez serepresente como rasgos, amenazas o intentos suicidas, así como en otros comportamientos para atraer la atención, como males físicos dramáticos.
Los individuos histriónicos casi siempre reaccionan demasiado rápido ante las situaciones que requieren algún análisis y reflexión. Es fácil captar su atención, pero también es muy sencillo que ésta cambie de dirección. De modo que su comportamiento tieneuna calidad dispersa.
Quizá por experiencias durante la niñez las personas con este trastorno recibieron poca atención por parte de los padres, a pesar que el pequeño, en repetidas ocasiones, trató de hacer que sus padres lo consideraran un individuo, esos intentos fracasaron. Entonces, se volvió exigente y recurrió a toda clase de comportamientos dramáticos con el objetivo de hacerse notar.
Laspersonas histriónicas no se sienten amadas y, tal vez reaccionen ante este sentimiento, al tratar de hacerse sexualmente irresistibles. En particular las mujeres visten y se comportan de manera seductora, aunque en realidad no desean una actividad sexual íntima.
Una persona que tiene varías de estas características se pueden considerar que padecen este trastorno, expresiones de emociones quecambian con rapidez, pero son poco profundas, se preocupan demasiado por el atractivo físico, apariencia o comportamiento demasiados seductores, se siente incómodo cuando no es el centro de atención, lenguaje en exceso impresionante, carente de detalles.









Aprendizaje Adicional:
La personalidad histriónica se caracteriza por la teatralidad, la dramatización y, en general, por unaexcesiva demanda de atención, buscando siempre la aceptación y el aplauso de otras personas. Para lograr este objetivo, los afectados por el trastorno de personalidad histriónica, pueden utilizar estrategias como la seducción o el victimismo. Este tipo de personalidad, sobre todo los que emplean la seducción, tienen una notable capacidad a la hora de desenvolverse social y laboralmente, pero cuandono logran ser el centro de atención se sienten incómodos y pueden manifestar episodios de ansiedad.

Causas de la personalidad histriónica

Las causas que llevan a una persona a padecer un trastorno de personalidad histriónica, a día de hoy, no se conocen con exactitud. Se sabe, eso sí, que afecta más a las mujeres que a los hombres; o al menos son más las mujeres diagnosticadas con estetrastorno. Parece ser que las causas hay que buscarlas en la combinación de varios factores; puede haber una cierta predisposición genética, así como también, los acontecimientos vividos en la infancia, pueden tener una cierta influencia en el desarrollo de este trastorno. Entre ellos cabría destacar una falta de atención de los padres, el maltrato psicológico de los padres o educadores o bien modelos...
tracking img