Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD
Se entiende en derecho por persona a todo ser capaz de ser titular de derechos o sujeto de obligaciones.
El derecho ha constituido un instrumento conceptual que se expresa con lapalabra persona, quien es sujeto de derechos y obligaciones, este instrumento es creado en función del ser humano para realizar en el ámbito de lo jurídico aquella porción de fines de su existencia queel Derecho se ha encargado de proteger a través del ordenamiento jurídico. Asimismo, ciertos fines de su existencia que el hombre se propone, no son realizables, o lo serían en manera difícil, sipretendiera alcanzarlos mediante su solo esfuerzo, por lo que ante ese supuesto, el hombre se asocia con los demás hombres y constituye agrupaciones sociedades o asociaciones de diversa índole paraalcanzar tales fines, combinando sus esfuerzos y sus recursos con los de otros individuos, a fin de lograr aquellos propósitos que no puede por sí solo realizar. En ese evento, el Derecho ofreceinstrumentos idóneos para dar unidad y coordinación a esas fuerzas, que de otra manera actuarían dispersas, y así atribuye la calidad de personas (personas morales) a esas colectividades que adquieren unidad ocohesión, a través de la personalidad, permitiéndoles por medio de esa construcción técnica, adquirir individualidad a semejanza del ser humano y actúan así en el escenario del Derecho como sujetos dederechos y obligaciones.
Se trate de persona física o moral, el Derecho protege y garantiza sólo aquellos fines que estima valiosos y para lograrlo, construye el concepto de personalidad: aptitudo idoneidad, para ser sujeto de derechos y obligaciones, que es susceptible de aplicarse a la persona humana individualmente o a un conjunto de hombres o de bienes organizados, para la realización deciertas finalidades jurídicamente valiosas.
El objeto de la ciencia jurídica, no es el hombre sino la persona. La personalidad, como aptitud para intervenir en las relaciones jurídicas, de...
tracking img