Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia: La palabra personalidad deriba del griego “prosopon” que significa “mascara” y del latín “personare”, que significa “sonar a través de algo”. Seguia una pretención de apariencia. Con el tiempo perdió la connotación de ilusión. Comenzó a representar a la persona real, con sus caracteristicas explísitos y manifiestas.

El ultimo significado que adquirio la palabra se centra en lascaracteristicas psicologicos mas internas, ocultos y menos aparente del individuo.

Definiciones previas: Algunos terminos como; personalidad, rasgo, carácter

Personalidad:
La psicología académica entiende la personalidad como aquellos pensamientos, sentimientos, deseos, intenciones y tendencias a la acción que contribuyen a los aspectos importantes de la individualidad.
Los Psicologosutilizan diferentes conceptos según sus escuelas, pero en común se refieren a la persona como los patrones distintos de conducta (emociones y pensamientos) que caracterizan al individuo en su adaptación ante las situaciones que se presentan en la vida
Definiciones: Guilford, Allport, Cattell, Millon
Patrón complejo de caracteristicas psicológicos profundamente arraigadas, que son en su mayor parteinconscientes y dificiles de cambiar, y se expresan automaticamente en casi todas las áreas de funcionamiento del individuo
Millon:
Areas de funcionamiento
-Laboral Cuando se es igual en más de 3 áreas, existe un trastorno de personalidad
-Pareja Cuando se expresa igual, rigidamente
-Parental

Temperamento:
El término fue introducido en la edad media en la lenguainglesa para representar el sustrato biologico del que emerge la personalidad componente de la personalidad que está geticamente determinada. Tendencia a responder de manera determinada a los estimulos ambientales, umbrales emocionales, etc. Algunos de sus atributos son relativamente permanentes en el tiempo.
El temperamento puede ser observado y clasificaso:
Perfiles Temperamentales-Temperamento fácil: Sorriente, fácil, atentos, rápidos a estimulos
-Temperamento Dificil: Lloron, mañoso, dificil sueño
-Temperamento Lento de adaptarse: Lento para responder a estímulos

Atributos:
Nivel de actividad, estado de ánimo, distractibilidad, persistencia, intensidad de la reacción, aproximación, adaptabilidad. El temperamento aporta un componente emocional a la formación y expresión de lapersonalidad, contribuyendo en el manejo de las emociones a lo largo del desarrollo.

Carácter:
Deriba del griego “gralar” hace alución a las caracteristicas distintivas de cada persona, a su “marca”. Tiene que ver más con algo ambiental, parte aprendida, tiene que ver con lo social, se aprende de la relación con el otro.
Existen trastornos del carácter, los cuales no son de predisposicióngenética como en el
temperamento, sino que aprendidos en la infancia. Aprendidos socialmente. Punto de vista psicoanalitico corresponde a la organización dinámica de los patrones conductuales de cada individuo. Manifestaciones conductuales de la identidad del yo

Identidad:
No es un concepto frente al cual exista total consenco. E. Erikson, en el estudo del ciclo vital, puntualiza quedurante la adolescencia se presenta la tarea de consolidad la identidad: lograr una conciencia subjetiva de lo que se es y lo que los otros son y de los que significamos para ellos.

Self: lo que yo creo que soy
Obejto: representacion interna que creo de los demás, mi concepcion de los demas.

|Estructuras de la personalidad |Identidad|
|Neurotica |Lograda/Integras (self + -) (Objeto + -) |
|Limitrofe alto |(Self + -) (Obejto x) (Objeto +) (Objeto -) |
|Limitrofe Bajo |(Self x) (Objeto x) Identidad Difusa...
tracking img