Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
º
Teorías de la Personalidad

Alumna: Marcela Sánchez Monforte
Mtra: Psic. Claudia Elena Garza Márquez
Tercer cuatrimestre
Licenciatura: Psicología Organizacional

Personalidad

El ser humano desde diferentes perspectivas

La personalidad proviene de la palabra persona que procede de su homónimo latino que significa Máscara. Una de las características del teatro clásico era el uso dela máscara, que cubría la cara del actor durante toda la obra.
1. La imagen que ofrecemos a los demás (no como uno es en realidad).
2. El papel que tiene el comediante en la obra y que cada ser humano representa en la vida.
3. La interacción de las cualidades de cada persona enfocadas a la acción.
4. Como sinónimo de prestigio y dignidad.
La han conceptuado como aspectosintelectuales, afectivos, impulsivos, volitivos y actitudes.

Definiciones de personalidad por Investigadores

Características más relevantes de la personalidad
* Se desarrolla y cambia a través de la vida, ya que es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales.
* Es la manera habitual en la que secomporta la persona, donde manifiesta la globalidad de su conducta y de su experiencia.
Es individual y social. Individual, porque cada persona es única e irrepetible; y social, ya que el ser más conscientes de nuestras acciones y respuestas, vemos como nos condiciona el entorno y cómo somos nosotros quienes construimos.
Lo fundamental es llegar al equilibrio entre lo que nos une y lo que nosdiferencia.
* No tienen una existencia real. Es una abstracción que nos ayuda a ordenarla experiencia y predecir el comportamiento en situaciones determinadas.

Aspectos que Influyen en la Personalidad.
Aspectos Biológicos, se manifiestan en el ser humano a través del ciertos aspectos corporales, lo cuales son distintos por las disposiciones congénitas. Según el punto vista biológico lascaracterísticas del Temperamento son innatas, pero sin embargo, plantea el autor que en ocasiones el comportamiento humano es el resultado de la propia voluntad que se impone sobre la biología y la historia de cada individuo, es decir que la propia herencia y el ambiente que rodea al individuo interactúan dando como resultado la personalidad de cada uno de ellos.
Factores Socioculturales, comoseria la pertenencia étnica, racial, el género, la preferencia sexual y los desafíos físicos, son de gran importancia para entender la personalidad humana.
Es necesario comprender la personalidad de estos grupos que sufren de racismo y algún tipo de discriminación, de las dificultades que se les presenta para sobrevivir, si no, nos enfrentaríamos a tomar como inferiores algunas de lascaracterísticas desarrolladas al enfrentar dificultades en la supervivencia, debemos poner atención a estos grupos y no a los que son victimas del prejuicio y pobreza.
Imaginémonos como seria de diferente si nos hubiesen educado en una cultura distinta, en una estructura familiar, religión y sistema político distinto.
En relación a los Aspectos Psicológicos, para Piaget el conocimiento de cada serhumano sobre el mundo es el producto de su interacción con el, pues la persona construye su propio concepto del mundo a partir de las experiencias que le suceden.
Piaget identificó: |
Cuatro Principales Etapas de Desarrollo Humano |
1. Sensomotora |
2. Pre operacional |
3. Operaciones Concretas |
4. Operaciones Formales |

5. Sensomotoras. Desde el Nacimiento Hasta los 2años, en esta etapa el conocimiento es de forma sensomotriz, es una inteligencia practica, percibe y se desarrolla.
6. Pre operacional. De los 2 a los 7 años, se desarrolla el lenguaje, se presenta el pensamiento simbólico y ordenado, distinguiendo entre la apariencia y la realidad, dándole inicio a diversas habilidades numéricas, Egocentrismo.
7. Operaciones Concretas. Cubre de los 7...
tracking img