Personalidad

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Personalidad
“Los psicólogos por lo general definen la personalidad como un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo que persiste a través del tiempo y de las situaciones; se refiere a diferencias únicas, esto es, a aquellos aspectos que distinguen a una persona de todas las demás, y es relativamente estable y duradera.
Las teorías psicodinámicas consideran que laconducta es el producto de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia. Las siguientes cinco proposiciones son centrales para todas las teorías psicodinámicas :
* Buena parte de la vida mental es inconsciente y, como resultado, la gente se comporta de manera que ella misma no entiende.
* Los procesos mentales como las emociones, motivaciones ypensamientos operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.
* Los patrones estables de la personalidad no sólo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.
* Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestrasinteracciones con otra gente.
* El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales, agresivos, así como volverse socialmente interdependiente en lugar de dependiente.
Sigmund Freud es el teórico psicodinámico más conocido e influyente; resaltó el inconsciente, todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no estamos conscientes.
De acuerdoa Freud, la conducta humana se basa en tres tipos de instinto o pulsiones inconscientes. Algunos instintos son agresivos y destructivos.Otros, como el hambre, la sed, y la autopreservación, son necesarios para la supervivencia del individuo. Por último, está el deseo de placer que Freud consideraba el factor más importante en el desarrollo de la personalidad.
Freud propuso que la personalidad seconforma alrededor de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego). El ello es la única estructura presente al nacer y es totalmente inconsciente, consta de todos los impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión. Opera de acuerdo con el principio del placer, es decir, trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor. Tan pronto como surge uninstinto, el ello busca gratificarlo.
El yo es definido como el mecanismo psíquico que controla todas las actividades de pensamiento y razonamiento. El yo opera de manera consciente, en parte de manera preconsciente y en parte de forma inconsciente. Obtiene información del mundo externo a través de los sentidos y busca la satisfacción de las pulsiones del ello en el mundo externo. Pero en lugar deactuar de acuerdo con el principio del placer, el yo opera de acuerdo con el principio de realidad: por medio del razonamiento inteligente, el yo trata de demorar la satisfacción de los deseos del ello hasta que pueda hacerse de manera segura y exitosa.
Una personalidad que sólo constara de yo y de ello sería totalmente egoísta. Se comportaría de manera eficaz pero poco sociable. La conductaplenamente adulta es gobernada no sólo por la realidad sino también por la moralidad, es decir, por la conciencia del individuo o los estándares morales que éste desarrolla a través de la interacción con los padres y con la sociedad. Freud denominaba superyó a este guardián moral.
El superyó no está presente al nacer. De hecho, los niños pequeños son amorales y hacen cualquier cosa que sea placentera.Sin embargo, al madurar asimilamos, o adoptamos como propios, los juicios de nuestros padres acerca de lo que es “bueno” y “malo”.

Cómo se desarrolla la personalidad
La teoría de Freud del desarrollo de la personalidad se concentra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual ene l curso de la vida. Freud llamó libido a la energía generada por el instinto sexual. A medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS