Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La personalidad es el conjunto de pensamientos, sentimientos y conductas que caracterizan el temperamento de un individuo y este persiste a lo largo de tiempo. En este trabajo se pretende dar a conocer como se encuentra estructurada la personalidad y como cada uno de sus componentes constituye un papel importante en ella.

También se quiere dar a conocer cómo es quelos sucesos que el individuo vive desde la infancia hasta la edad adulta influyen de una forma directa en el temperamento de los individuos. Se relatara un tanto sobre las teorías de la personalidad, sobre todo las propuestas por Sigmund Freud y cómo es que la sexualidad esta directamente involucrada con la personalidad.

Es importante conocer las bases de lo que en la actualidadfundamenta la personalidad, es por esto que en el presente trabajo se expondrán las ideas y teorías de varios psicoanalistas que interpretan los componentes y la estructura de la personalidad desde distintos puntos de vista.

Existen métodos para evaluar las distintas personalidades de cada individuo y estas están relatadas en este documento. Lo que se pretende con este trabajo es dar a conocer deuna forma sencilla algo tan complejo como lo es la personalidad.

La personalidad es el patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a lo largo del tiempo y entre situaciones.

Las aproximaciones psicodinámicas a la personalidad se fundamentan en la idea de que a la personalidad la motivan fuerzas y conflictos internos sobre los cuales laspersonas tienen poca conciencia o control.

TEORIA PSICOANALÍTICA DE FREUD

Sigmund Freud, médico austriaco, dio origen a la teoría psicoanalítica. Freud consideraba que la experiencia consciente es solo una pequeña parte de que conforma el carácter y experiencia psicológica, consideraba que buena parte del comportamiento estaba motivado o influenciado por el inconsciente.

Elinconsciente esta formado por el preconsciente, es aquí donde se contiene información que no resulta difícil de recordar, como las operaciones matemáticas. Por otro lado en el inconsciente hay pulsiones instintivas, anhelos, deseos y necesidades que se encuentran ocultos debido a que si están siempre presentes se ocasionarían conflictos y dolor.

Estructura de la Personalidad
Ello, Yo y SuperyóResulta que para describir la estructura de la personalidad Freud desarrolló una Teoría en la cual la personalidad consiste de tres componentes separados pero que tiene una interrelación: ello, yo y superyó. En este modelo describe la interacción de fuerzas que motivan el comportamiento.

El Ello es la única estructura presente al nacer y es totalmente inconsciente; es la parte innata ydesorganizada. El ello trata de reducir la tensión creada por las pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, la sexualidad, la agresión y los impulsos irracionales. Este componente de la personalidad opera de acuerdo con el principio de placer, con el cual la meta es la reducción inmediata de la tensión y la maximización de la satisfacción. Pero la realidad impide satisfacer estas necesidades,por ejemplo cuando se tiene hambre no se puede dar satisfacción de esa necesidad si no cuenta con el tiempo o no se encuentra en el lugar para comer.

El Yo, el segundo componente de la personalidad; este se esfuerza por equilibrar los deseos del ello y las realidades del mundo objetivo externo. Este componente opera en función del principio de realidad, en el cual la energía instintiva selimita para mantener la seguridad del individuo y ayudar a que la persona se integre a la sociedad[1]. Puede verse el Yo como un “ejecutivo” pues este se encarga básicamente de tomar las decisiones, controlar las acciones y permite un pensamiento y resolución de problemas de orden superior a lo que permiten las capacidades del Ello.

Por último, esta el componente conocido como el...
tracking img