Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD: UN TODO EN EL SER HUMANO

Un individuo desde su nacimiento ve la necesidad de pertenecer a una sociedad. En la familia el niño aprende aptitudes tan fundamentales como hablar,asearse, vestirse, obedecer a los mayores, compartir alimentos y otros dones con quienes les rodean, participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, distinguir lo que está bien de lo queestá mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece, entre otros. Después la escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo, etc., llevaran a cabo la socialización secundaria, en cuyoproceso adquirirá conocimientos y competencias de alcance más especializado, por lo cual el niño se convierte en un miembro estándar de la sociedad.

Cuando el niño comienza a incorporarse a unasociedad, es como una masa sin moldear, y por medio de la socialización se moldea al individuo, sea malo o bueno, todo depende del contexto donde se desarrolle el niño y de lo que interiorice. Se trata decambiar no solo al individuo sino también a la sociedad. Es como la celebre frase del filósofo francés Juan Jacobo Rousseau: “El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”. En el medio de larelación del individuo con la sociedad se encuentran las reglas, la democracia, la ética y demás requerimientos para que un individuo haga parte de una sociedad. La sociedad es a la vez un individuo yaque con la ayuda de todos, debe trabajar como una sola convirtiéndose en una unidad basada en principios como la convivencia y la democracia.

La personalidad es el conjunto de formas y modoscaracterísticos de enfrentarse al medio de un individuo. Este constructo es el que mejor refleja la realidad individual de las diferencias entre la conducta de las personas. Los comportamientosemergentes relacionados con las emociones pueden tener la función de transmitir o comunicar el estado emocional a otro individuo ya sea para prevenirlo o intimidarlo, pueden ser reacciones de...
tracking img