Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD
INTRODUCCION
La personalidad es la preocupación de todo ser humano. La gran importancia de este tema es que el hombre de hoy podrá darse cuenta de sus errores en el aspecto de su personalidad, y también es muy importante para nosotros, ya que nos ayuda a atender los diferentes tipos de problemas que actúan en las personas que habitan en nuestro mundo.
Nuestra metodología fué muysencilla, ya que hicimos investigaciones en algunas bibliotecas de nuestro país, nos llena de entusiasmo trabajar con este tema porque así como nosotros pudimos darnos cuenta de qué problemas están envueltas las personas que viven en el mundo y éstas pueden orientarse a través de libros de texto o de este trabajo de investigación.
La gran importancia que tiene la personalidad es que a través deella los sicólogos pueden darse cuenta de los diversos tipos de problema o enfermedad que tiene ese individuo y esta es una ciencia muy interesante, porque con ella se aprende los caracteres de cada tipo de persona.
 Edward García Edward Pacheco

INDICE

ALGUNAS DEFINICIONES DE LA PERSONALIDAD
PERSONA Y PERSONALIDAD
INTEGRACION DINAMICA
LEYES GENERALES DEL DESARROLLO
ELEMENTOS DE LAPERSONALIDAD
LA MEDIDA DE LA PERSONALIDAD
LA VALIDEZ  DE LAS PRUEBAS DE PERSONALIDAD
LA PERSONALIDAD Y CONOCIMIENTO
EL PSICOGRAMA O PERFIL PSICOLOGICO
LA PERSONALIDAD ANORMAL. EL CONCEPTO ANORMALIDAD
LOS AJUSTES
MECANISMOS DE AJUSTES MAS FRECUENTES
LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
VARIABLES DE LA PERSONALIDAD
DEFINICION DE LA PERSONALIDAD
NUESTRA PROPIA TEORIA DE LA PERSONALIDADLAS TEORIAS COMO MODELOS
¿QUE ES UNA TEORIA DE LA PERSONALIDAD?
¿POR QUE TANTAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD?
USOS DE LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
LOS COMPONENTES DE UNA TEORIA
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
 
ALGUNAS DEFINICIONES DE LA PERSONALIDAD
El concepto de personalidad guarda una estrecha relación histórica y teórica con el de persona, que tiene un carácter más filosófico, y cuyosorígenes se remontan a las creencias religiosas más antiguas. Excluyendo la oscura cuestión etimológica de si el término procede del grupo PROSOPON -máscara teatral-, del etrusco Persum -cabeza o cara- o del latín per se una -unidad sustantiva-, interesa recordar que Cicerón distingue ya cuatro acepciones del término, que luego la psicología utilizaría también en sus definiciones de la personalidad;persona significa apariencia, es decir, la máscara con que el sujeto se presenta ante los otros; significa también cometido o rol social.
La definición más acreditada de persona continúa siendo la dada por Boetio en el siglo VI, como substancia individual de naturaleza nacional. Eticamente la noción de persona es, naturalmente, la condición de la responsabilidad, y su nota radical consiste en que,aunque es capaz de optar por ideales y valores, alberga en sí misma su propia finalidad y no es subordinable a fines extrínsecos.
Muchos más conscientes del carácter del sistema propio de la personalidad son otros autores como Wundt, Stern o Allport. Wundt entiende que la personalidad se cifra en un yo unitario, consciente de sí mismo y libre.
Stern acentúa en su familia de la unitas multiplex elmomento integrador y guestáltico que confiere sentido personal al conjunto de rasgos y aptitudes propios del individuo. Un personalista del siglo presente Bowne, subraya asimismo la auto-conciencia, el auto-control y las dimensiones cognoscitivas -no sólo afectivas y accionales- que caracterizan la personalidad humana. Pero quizás es el propio Allport quien de forma más lograda formula unadefinición orgánica de la personalidad, como "organización dinámica, interna al individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su ajuste único a la situación".
Warren y Carmichael conciben igualmente la personalidad como "la organización mental completa de un ser humano en cualquier etapa de su desarrollo. Incluye cualquier aspecto del carácter humano, intelecto, temperamento, destrezas,...
tracking img